Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A nivel provincial

César Sánchez pide cambiar la ley para que los ciudadanos elijan a los diputados

El presidente de la institución alicantina apuesta por la implantación de listas abiertas a las diputaciones para limitar las imposiciones de los partidos

César Sánchez pide cambiar la ley para que los ciudadanos elijan a los diputados

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, apostó ayer por reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para dar vía libre a la elección directa de los diputados provinciales elección directa de los diputados provinciales en una votación que, según defendió ayer, sería además con listas abiertaslistas abiertas. Esta propuesta supondría una modificación sustancial de las instituciones provinciales como se conocen a día de hoy, ya que sus actuales miembros se eligen por ahora de manera indirecta, a partir de los resultados de las elecciones locales. De esta forma, no serían los partidos los que pondrían nombre y apellidos a los diputados provinciales, sino que la elección correspondería directamente a los ciudadanos en una votación con listas abiertas, como ya sucede en el Senado. «Creo que la gente quiere mas cercanía de una institución que aporta mucha calidad de vida a las personas», subrayó ayer el dirigente popular, quien defendió que si un diputado provincial asume de manera personal el programa de gobierno en una comarca «desde luego que va a generar muchísima más empatía con la sociedad».

En una desayuno informativo en el Fórum Europa-Tribuna Mediterránea, César Sánchez aprovechó la presencia del vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, para pedirle que traslade a la dirección nacional de la formación la apertura de un debate para que los partidos dejen de elegir a los diputados y sean los ciudadanos quienes muestren sus preferencias en las urnas.

Durante este mandato, en la Diputación ya se han escuchado voces contrarias al actual sistema de elección. La más crítica, la portavoz de EU, Raquel Pérez, ha llegado a deslegitimar la institución que dirige César Sánchez, calificándola de «antidemocrática», por no ser los propios ciudadanos los encargados de elegir a sus representantes provinciales.

Con todo, César Sánchez no sólo se detuvo en el modelo para elegir a los diputados provinciales. El dirigente popular, que también es alcalde de Calp, volvió a defender con ahínco las provincias, en un ataque dirigido al jefe del Consell, Ximo Puig. «Existen riesgos para el futuro de la provincia después de Puig insinuara una intención de vaciar de contenido a las diputaciones», sostuvo Sánchez, quien resaltó que el debate actual no se centra en la eliminación de las diputaciones, sino «en eliminar las provincias».

El presidente de la institución provincial también describió la relación que mantiene con su socio de gobierno en la Diputación. «Trabajamos y nos llevamos bien. Lo que no nos pueden pedir es que nos llevemos bien en todo», apuntó con tono bromista, con la intención de relajar una relación a dos que el pasado miércoles sufrió un bache, ya que el PP tumbó la propuesta de C's de eliminar las agencias comarcales.

Sobre la confección de las listas electorales del PP, Sánchez aseguró que José Manuel García-Margallo, número uno por Alicante, es «la mejor elección». «Es una persona de Estado y defiende a España y en la provincia tiene un encaje muy positivo», añadió.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats