El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "patéticas" las críticas en torno a la subvención de 140.000 euros prevista en el presupuesto del próximo año a la empresa pública Carns de Morella (Castellón) por considerarlas un "ataque directo" al objetivo del desarrollo rural, informa Efe.

Preguntado por los periodistas en un desayuno informativo en Alicante, Puig ha asegurado que es una "cuestión ridícula" y se ha preguntado en voz alta "si el gran problema de los presupuestos de la Generalitat" es este asunto. Asimismo ha afirmado que desconocía que esta ayuda figurara en las cuentas autonómicas para el próximo año y ha añadido que "lo de Morella es totalmente transparente", una iniciativa para "intentar desarrollar el mundo rural".

Sobre el hecho de que el cabeza de lista del PSPV-PSOE por Castellón, Artemi Rallo, sea accionista de esta empresa, Puig ha aclarado que tiene el 0,4% en virtud de "lo que le dejó su tío cuando se murió", y también ha precisado que él presidió la empresa pública "porque era alcalde de Morella". Puig, quien asegura no sentirse ''preocupado'', ha reiterado que considera "patético que se haga de eso un problema" y ha defendido que es al secretario autonómico a "quien le corresponde" ofrecer "las explicaciones que sean".

El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que durante 20 años el PP "ha marginado el mundo rural" como lo refleja que en ese periodo hubiera una diferencia "muy grande" entre las ayudas al litoral y al interior. Esto ha provocado, según Puig, que en dos décadas se pasara de un 20 al 10% de la población valenciana residiendo en el interior, y ha sugerido analizar la política agraria general y el desempleo en ese ámbito geográfico. Sin precisar más, ha agregado que se podrían estudiar "otras ayudas, si le interesa a alguno investigar".