El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado este miércoles que espera que la ley para crear la nueva Ràdio i Televisió Valenciana (RTVV) esté a medidos de 2016 de manera que la televisión autonómica pueda estar emitiendo dentro de un año, informa Europa Press.

Puig ha explicado en un desayuno informativo celebrado en Alicante que las Cortes Valencianas tendrán que desarrollar la ley a partir del informe de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas presentado este miércoles, que establece que el nuevo ente debería contar con unos 800 profesionales.

Puig ha señalado que la partida presupuestaria asignada para la nueva RTVV podrá fomentar que el año que viene regresen las emisiones aunque no ha querido "aventurar" ninguna fecha concreta, porque no le corresponde, pero ha admitido un "compromiso" del Consell para que "a mitad del año que viene esté finiquitada la ley", de modo que en un año ya esté emitiendo la televisión, que "no tendrá nada que ver con la del pasado". En ese sentido, preguntado por la litigiosidad que se puede esperar de los anteriores trabajadores ante la posibilidad de que comiencen las emisiones antes de que se cumplan dos años de la salida del último trabajador de la antigua cadena, Puig ha reconocido que todavía se espera una decisión de la Audiencia Nacional sobre la demanda del sindicato CGT que "no firmó el ERE". No obstante, entiende que "todavía hay dudas desde el punto de vista legal sobre cómo queda todo eso" y espera que "confluya con éxito". En cualquier caso, ha insistido en que "las decisiones y los acuerdos deben estar sustentados en la legalidad".

"Es lo que ha pasado ahora con las TDTs porque queríamos un nuevo concurso pero no fue posible, pero el PP lo dejó todo atado y bien atado. Al final, el seguimiento de la legalidad es fundamental. Y vamos a hacer todo para que las decisiones estén dentro de la legalidad", ha apostillado.