Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrancan las elecciones del final del bipartidismo y un posible vuelco en Alicante

Diecisiete candidaturas se disputarán los 12 escaños que reparten las generales en la provincia

Con la publicación de las candidaturas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) arranca una carrera para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre que consagrará en la provincia, como una continuación de los comicios autonómicos, el final del bipartidismo; pero también, a poco más de un mes vista de la jornada de votación, la posibilidad de un vuelco en la correlación de las fuerzas políticas de la provincia.

Diecisiete candidaturas se disputarán los doce escaños y cuatro senadores que se reparten en la circunscripción alicantina. En principio y conforme a lo que apuntan las encuestas, cuatro de esas listas -PP, PSOE, C's y PSOEC'sCompromís-Podemos- apuntan a obtener representación en el Congreso, una pluralidad que no se reflejaba en el mapa político provincial desde las citas electorales de finales de los 70 y principios de la década de los 80. Y, además, con una incertidumbre sobre el partido que tendrá más votos, lo que podría conducir a un novedoso vuelco electoral en una provincia que desde el año 1993 mantiene su apuesta por el PP como primera fuerza en todas las citas de elecciones generales que se han convocado desde entonces.

Conforme a los datos del BOE, en la provincia de Alicante han presentado candidaturas, por este orden, el PSOE, PP, Ciudadanos, Partido Libertario, Ara -la sigla de la sucursal de ERC en la Comunidad para estos comicios-, Unitat Popular -la marca blanca de EU-, Vox, Partido Comunista de los Pueblos de España, Partido contra el Maltrato Animal, UPyD, Los Verdes Ecopacifistas, Som Valencians, Unión de Todos, Recortes Cero-Grupo Verde, Compromís-Podemos-És el moment, Foro Demócrata y Esperanza Ciudadana. Para el Senado, se han registrado en la provincia un total de 14 listas.

Nos asomamos, por tanto, ante un escenario inédito en el que no sólo el abanico de la representación política -hasta ahora copado por populares y socialistas- se abre a otras fuerzas -en este caso Ciudadanos además de la coalición Compromís-Podemos- sino que además está en disputa el primer puesto de la clasificación.

Aún podría aumentar todo ese escenario de pluralidad en función de la evolución que pueda tener la candidatura Unitat Popular, la fórmula elegida para esta cita por EU, una formación que viene muy golpeada, no obstante, de unos comicios autonómicos en los que se quedó fuera de las Cortes y que, en esta ocasión, ha rehusado a la oferta de Compromís y Podemos para crear un amplio frente de izquierdas con un grupo propio valenciano en Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats