Todos los grupos parlamentarios de les las Cortes celebraron ayer la decisión del Tribunal de Cuentas de condenar al exconseller Rafael Blasco y a cinco procesados en el caso Cooperación a reintegrar 1,6 millones de euros a las arcas públicas de la Generalitat. Una decisión que según el portavoz del PSPV en el parlamento autonómico, Manuel Mata, manifiesta «una solidez del funcionamiento de las instituciones y lo bien que hizo la Fiscalía Anticorrupción de diferir la reclamación de responsabilidad civil en el Tribunal de Cuentas». Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha pedido además que esos 1,6 millones de euros vayan destinados a cooperación, «de donde fueron robados».

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha señalado que su formación respeta «total y absolutamente» la Justicia, y aplaudió la decisión del Tribunal de Cuentas que demuestra, según ha indicado, «que el sistema judicial funciona». Bonig, compañera de Blasco en el Consell, recordó que el Gobierno del PP en la anterior legislatura se personó en la causa, y que el expresident Alberto Fabra «se comprometió a que todo el dinero recuperado fuera a las ONG, y dio instrucciones a la Abogacía de la Generalitat que ejerció también la acusación».

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, manifestó que «recuperar todo el dinero de casos de corrupción evidentemente es una prioridad para el contribuyente», mientras que el diputado de Podemos, Antonio Montiel, destacó el valor «ejemplarizante» de la decisión del Tribunal de Cuentas. Para el síndic de Podemos, «no basta con la condena penal y la repulsa social sino que además hay que privar a los corruptos de los beneficios que han obtenido con cargo a la Hacienda pública y por tanto ese dinero hay que retornarlo».