El informe de la Comisión de Expertos en Comunicación de las Universidades Valencianas que marca las bases para la renovación del espacio comunicativo valenciano y la restitución del servicio público de radiotelevisión en la Comunidad señala, según Europa Press, que este nuevo ente debería tener "alrededor de la mitad de la antigua plantilla de trabajadores de RTVV", una cifra que implicaría "la plantilla más reducida de las radiotelevisiones públicas en España de las comunidades autónomas con lengua propia".

Así se refleja en el documento entregado este miércoles por los expertos universitarios en las Cortes Valencianas al presidente de la Cámara, Enric Morera, en un acto en el que han estado presentes portavoces de los cinco grupos parlamentarios, además del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra. En dicho documento, firmado por expertos de las universidades valencianas en las que se ofertan estudios relacionados con la comunicación, se analiza, entre otras cuestiones, el sistema comunicativo y audiovisual valenciano, el marco normativo, el modelo de gestión, los contenidos, la financiación o la plantilla.

Respecto a la plantilla del futuro ente, señala que debería ser de alrededor de la mitad de la que tenía la antigua RTVV y, dado que esta era de 1.600 trabajadores, supondría dejarla en 800 empleados. El texto señala que "no se puede obviar que el cierre de RTVV supuso el despido de toda la plantilla" y los expertos han querido dejar constancia de que "en el proceso de restitución del servicio público de radiotelevisión el Gobierno de la Generalitat debe reconocer los derechos laborales, profesionales y morales de este colectivo". Así, pide que el proceso de contratación "respete escrupulosamente" los principios de igualdad, mérito y capacidad, sea "de máxima transparencia" y esté "abierto tanto a los trabajadores de la antigua RTVV como a otros profesionales de la comunicación". Apunta, además, que "la combinación de la experiencia de los profesionales con larga trayectoria y la innovación procedente de las nuevas generaciones de profesionales puede resultar muy positiva y beneficiosa".

El catedrático de Periodismo de la Universitat de València (UV), Josep Lluís Gómez Mompart, ha explicado que en el informe se plantea "todo un sistema audiovisual complejo", que es más que una radio y televisión porque incluye plataformas ligadas a las nuevas tecnologías, desde una perspectiva "nueva absolutamente", con contenidos "pensados de una forma muy moderna y muy renovada", dado que aunque habrá informativos, programas de entretenimiento o deportes, se harán con unas maneras "bastante diferentes". Respecto a la plantilla, ha apuntado que no se especifica un número concreto porque éste deberá ser determinado por la empresa en su momento en función del modelo que finalmente se apruebe.

Los expertos han destacado que éste es un documento que nace del "máximo consenso" y se ha realizado en tiempo récord porque la comunicación "es una necesidad de la sociedad que se puede comparar con la educación, sanidad o justicia". En el análisis de lo que debería ser el nuevo modelo se apunta a que la gobernanza de la nueva sociedad debería ser "radicalmente diferente a la anterior" y los expertos ven necesario "intentar recuperar la confianza de la ciudadanía" en la radiotelevisión valenciana.

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha agradecido el trabajo de los integrantes de esta comisión, y ha abogado por una nueva RTVV que ha de ser "nueva, nueva" y debe erigirse como espacio de comunicación valenciano que incida de forma positiva en la democracia, la cultura y la lengua. Así, ha mostrado su voluntad de que los valencianos puedan tener "esa nueva televisión valenciana del siglo XXI, referente real del nuevo paradigma de lo que queremos sea nuestra tierra".

El presidente de las Cortes, Enric Morera, ha avanzado que la próxima semana se constituirá la comisión parlamentaria de Radio Televisión Valenciana donde se presentará el informe de los expertos, que será "la base técnica, científica y académica", junto a la proposición de ley que se está tramitando para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico, para la puesta en marcha de "la radio y la televisión pública que necesitamos todos los valencianos".

Por otro lado, el síndic de Podemos, Antonio Montiel, ha explicado que la comisión parlamentaria sobre RTVV se reunirá para elaborar "en un tiempo récord" de seis meses la nueva ley y ha destacado que, para ello, "no basta con tener la voluntad de los partidos", sino también "un informe de los verdaderos expertos que son las universidades valencianas". Montiel ha indicado que este informe "será sometido a un segundo filtro de expertos", que será el Foro Social del Audiovisual, formado por extrabajadores de RTVV y la Mesa del Audiovisual, entre otros, que se reunirá antes del puente de la Constitución. Al respecto, ha manifestado: "Si el Foro aprueba este informe, será presentado en la comisión parlamentaria. Ahí comenzará de verdad el nacimiento del nuevo modelo de radio televisión valenciana". No obstante, ha señalado que, mientras tanto, continuarán trabajando en la tramitación parlamentaria de la proposición de ley aprobada sobre este tema el pasado mes de octubre; mientras que el PSOE "cumplirá su compromiso" de retirar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley por la que se cerró el ente público y la Audiencia Nacional "levantará la suspensión del procedimiento laboral". Al respecto, ha apostillado: "Tendremos una sentencia que diga si el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) fue o no correcto".