Bronca en las Cortes a cuenta de un comentario desafortunado. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, llamaba «payaso» a un diputado del PP llamaba «payaso» a un diputado del PP mientras conversaba en su escaño del parlamento autonómico con la vicepresidenta del Consell durante el debate de la enmienda de totalidad del PP a los Presupuestos para 2016, aunque luego ha explicado que no era un insulto personal, sino «político».

El diputado del PP Rubén Ibáñez defendía en la tribuna la enmienda de totalidad que justificaba entre otras cosas porque el presidente «gasta más en la residencia de mayores de Morella que en el resto de programas para la tercera edad de la Comunidad», y además «pretende pagar con el dinero de todos los valencianos la ruina de su matadero». El diputado del PSPV José Muñoz, intervenía a continuación para criticar «la agresividad verbal» del PP, tras lo que Ibáñez consideró que Muñoz no ha estado «especialmente ocurrente al decir eso, cuando por primera vez un presidente de la Generalitat llama payaso a un diputado».

El presidente de las Cortes, Enric Morera, intervenía entonces para decir que no se había oído ese calificativo, y por tanto «no constaba en ningún acta de la sesión plenaria», y le pedía al diputado continuar, ante lo que Ibáñez afirmó que le parece «increíble la ocultación de la verdad». «Ahora dice que me ha dicho padrazo, fíjese», criticó Ibáñez, quien, a su vez, añadió: «Es el presidente de la Generalitat, no tenemos otra cosa. La evidencia se muestra por sí misma».

Posteriormente Puig explicó a los periodistas que estaba hablando con la vicepresidenta del Consell, Mònica Oltra, y efectivamente ha dicho esa palabra, si bien «no buscaba en absoluto insultar a nadie, sino todo lo contrario, primero porque la profesión de payaso es extraordinariamente digna».

Respeto para todos

«Desde luego, si el señor Rubén Ibáñez se ha sentido afectado en lo personal, yo lo retiro absolutamente», ha añadido Puig, quien ha insistido en que era «un comentario» que la he hecho a la vicepresidenta. «Respeto absolutamente y radicalmente a todos los diputados de esta Cámara, incluso a aquellos que objetivamente me están insultando reiteradamente», afirmaba Puig, quien consideró que se trata de insultos «en términos políticos, no en el ámbito personal; esa es la cuestión en estos momentos».

El presidente manifestaba que durante el debate se le ha tildado «de indigno, de prevaricador y de no sabe cuántas cosas más», si bien está convencido de que Ibáñez no lo hacía aludiéndole a él personalmente, sino que supone que «sería un tema político».Por su parte, la portavoz del PP, Isabel Bonig, mostraba en la Junta de portavoces su «malestar» por esta situación y ha defendido que los diputados valencianos merecen «un respeto» y que el presidente «se descalifica él solo con estas palabras que ha dicho porque está nervioso». Para el portavoz socialista, Manuel Mata, quien ha afirmado que el ambiente está «denso y parece que se corte», se produjo «un incidente» parlamentario del que se han dado explicaciones, y aunque «es deseable que no pasen estas cosas, es normal y ocurren en las familias y con los amigos».