Un total de 1.317 candidaturas se han presentado en las juntas electorales provinciales con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, de las que 624 se han registrado para ocupar escaños en el Congreso y las otras 693 para el Senado, informa Europa Press.

Se trata de una cifra similar a la de hace cuatro años, cuando se presentaron 661 listas al Congreso y otras 651 al Senado. En aquellas elecciones de 2011 se aplicó por primera vez a los partidos extraparlamentarios la exigencia de presentar avales y ahí se produjo la criba que redujo a la mitad las candidaturas que se venían registrando en comicios legislativos anteriores.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles el listado de candidaturas presentadas, si bien las cifras no son definitivas porque ahora las juntas electorales deben revisar las listas y los avales para la proclamación definitiva de candidatos la próxima semana. En concreto, para los 350 escaños del Congreso se han presentado un total de 624 listas, cifra similar a las 661 de 2011 pero muy lejos de las 1.111 listas que se habían llegado a registrar en 2008. Para los 208 puestos en liza del Senado se han registrado este año 693 candidaturas, superior a las 651 de 2011 y muy por debajo de las 1.220 que había en las generales de 2008.

Por circunscripciones, en la Comunidad Valenciana se han registrado un total de 51 candidaturas al Congreso (19 en Valencia, 17 en Alicante y 15 en Castellón) y 46 al Senado (17 en Valencia, 14 en Alicante y 15 en Castellón).

Por otra parte, las provincias que presentan menor oferta de candidaturas son Badajoz (con nueve listas al Congreso y diez al Senado) y las castellano-leonesas Segovia, Soria y Zamora (en los tres casos, con 10 candidaturas al Congreso y nueve al Senado). En Melilla y en Ceuta se han inscrito 8 al Congreso y otras tantas al Senado. Por contra, en Madrid, que es la provincia que elige un mayor número de diputados, se han registrado 20 listas al Congreso y 17 al Senado.

Tanto los partidos hasta ahora mayoritarios, el PP y el PSOE, como los llamados emergentes (Ciudadanos y Podemos) y las minorías parlamentarias de ámbito estatal (Izquierda Unida, ahora como Unidad Popular, y UPyD) han presentado lista en todas las circunscripciones, pero no son los únicos. También destaca la presencia de otros partidos extraparlamnentarios como Vox, el Partido Animalista (PACMA) y Recortes Cero, con listas en todas o casi todas las circunscripciones.