Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV plantea que los fichajes de funcionarios para alto cargo mantengan el sueldo de origen

Los socialistas proponen un complemento en el salario que podría hasta doblarlo

El PSPV plantea que los fichajes de funcionarios para alto cargo mantengan el sueldo de origen

El cambio de color político en la Generalitat, tras 20 años de hegemonía del PP, obligó al nuevo Ejecutivo PSPV-Compromís a reclutar a decenas de cargos y expertos en multitud de materias para ponerse al frente de la institución. En ese proceso, el presidente, Ximo Puig, llegó a desesperarse cuando, después de llamar a varias puertas, se encontró con la negativa de los sondeados, a la vista del nivel de las retribuciones de los altos cargos de la Generalitat, que se sitúan entre las más bajas de España. Y es que en algunos casos la pérdida salarial llega a ser incluso superior al 50%. Ante esta situación, el grupo socialista de las Cortes ha presentado una enmienda a la ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat para 2016 que pretende dar una respuesta al menos en el ámbito del sector público, al proponer que cuando el Consell fiche a un funcionario de cualquier Administración o «poder del Estado» mantenga el sueldo de origen, algo que tendrá garantizado mediante un complemento personal.

La propuesta -que no está pactada con Compromís y con Podemos aunque éstos son conocedores de ella- augura polémica, pero los socialistas están dispuestos a «abrir el debate» sobre esta cuestión. «Queremos fichar a los mejores trabajadores del sector público para la nueva Generalitat», asegura un responsable del Ejecutivo, que subraya que hoy día es complicado incorporar como altos cargos a empleados públicos del nivel de abogados del Estado y otros altos funcionarios estatales, así como de las universidades y del ámbito local y de las diputaciones, como secretarios de ayuntamiento o interventores, y la judicatura. «Hay funcionarios muy buenos que nunca serán cargos de la Generalitat por la diferencia retributiva; habría que explorar ésta u otra vía», se argumenta desde el grupo socialista.

Y es que algunos de los funcionarios citados gozan de retribuciones que, según las productividades, pueden llegar a los 100.000 euros, muy superiores a los 53.835 euros brutos de los directores generales de la Generalitat; a los 55.565 euros de los subsecretarios; a los 58.162 euros de los secretarios autonómicos; y a los 58.175 euros de los consellers y la vicepresidenta.

«Efecto económico neutro»

Las mismas fuentes enfatizan que, en cualquier caso, el efecto de la medida «será neutro para el conjunto de las Administraciones», ya que «lo que cobren de más en el Consell es lo que dejarán de percibir en su puesto de origen». Para la vacante generada, no obstante, se nombrará a otro funcionario. La medida, enfatizan, ya existe a nivel del Estado, ampliada además al personal eventual, y es igual que la aplicada en Canarias.

La enmienda plantea la modificación de la ley de la Función Pública para crear una nueva disposición adicional, «Retribuciones de los altos cargos de la Generalitat que tengan la condición de empleado público». La propuesta señala que el empleado público designado para un puesto de alto cargo que en el momento del nombramiento mantenga «una relación de servicios permanente con alguna Administración o poder del Estado», mientras esté desempeñando dicho cargo, «no percibirá retribuciones inferiores a las que pudieran corresponderle» de seguir en su plaza. Para ello, «devengará un complemento personal por la diferencia retributiva, teniendo en cuenta para su cálculo todos los conceptos remunerados, en cómputo anual, que debiera percibir de seguir en servicio en el puesto de trabajo de origen».

Así, se les asegura que no perderán ni un euro si dan el salto al Consell. Aunque la medida puede dar lugar a situaciones de agravio, con cargos con responsabilidades similares y sueldos que podrían llegar a doblar el del compañero de Ejecutivo. No solo eso, sino que percibirán también mucho más que el propio presidente del Consell, con un salario de 68.292 euros brutos. Además, la compensación se establece para los funcionarios, pero no para los fichajes que provengan del ámbito privado.

En total, los grupos han presentado 166 enmiendas a la ley de acompañamiento. Además de la del PSPV, hay 5 de Compromís y 33 de Podemos. También hay 12 de socialistas, Compromís y Podemos. El PP ha formulado 62 y C's, 52.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats