ÚLTIMA HORA
Investigan una explosión en una terminal de autobuses en Manhattan

El Consell considera que «no hay criterios legales» para revertir el concurso de TDT

La vicepresidenta recuerda que el Gobierno no puede ignorar el informe de la Abogacía de la Generalitat

17.11.2015 | 18:05

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, aseguró ayer que la Generalitat «velará» por que todas las adjudicatarias de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Comunidad Valenciana «cumplan la legalidad vigente». Oltra se expresó en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por el hecho de que la Mesa de Contratación formada por funcionarios y altos cargos del Gobierno del expresidente Alberto Fabra preadjudicara unos días antes de la toma de posesión del nuevo jefe del Consell, Ximo Puig, las licencias de TDT en 14 demarcaciones de la Comunidad. Entre los adjudicatarios figuran Editorial Prensa Valenciana, editora de Levante-EMV, con siete concesiones que se suman a LevanteTV en Valencia, y Editorial Prensa Alicantina, con cinco, más la confirmación de Información TV en el área de Alicante. La editora de este diario ha logrado la mejor puntuación técnica en todas esas demarcaciones, salvo en Alzira, donde queda en segundo lugar.

La portavoz del Ejecutivo recordó que el nuevo gobierno se encontró una adjudicación técnica de la Mesa de Contratación que «no puede ignorar», dado que un informe de la Abogacía de la Generalitat establece que «no hay criterios legales para revertir» el proceso. Oltra lamentó que el Gobierno formado por el PSPV y Compromís «tiene que aplicar una legalidad estricta».

Asimismo, Oltra recordó que «todas las adjudicaciones de las TDT cumplirán estrictamente la legalidad vigente» y, en esta línea, subrayó que «cualquier empresa de comunicación que quiera emitir a través de canales de TDT en la Comundad tendrá que cumplir la legalidad». El compromiso de emisión contempla que todas estas televisiones tienen que hacer producción propia, emplear el valenciano y emitir noticias de proximidad. La vicepresidenta aseguró que la Generalitat «cumplirá con la adjudicación técnica, pero también velará porque se cumpla la legalidad». Las adjudicatarias deberán presentar un proyecto de emisión en los cuatro meses siguientes a la fecha de adjudicación y deberán comenzar a emitir en seis meses.

La vicepresidenta cuestionó que «dos días antes de la investidura de Ximo Puig, el antiguo Gobierno del PP cerró la adjudicación técnica en la Mesa de Contratación de las TDT», dejando este tema «atado y bien atado». Oltra criticó que esta actuación se llevó a cabo «en los minutos basura de la legislación, cuando al Gobierno le quedaban dos días en funciones», algo que, a su juicio, «no se corresponde con la práctica de un buen gobierno», y es un ejemplo de «la confusión entre lo público y lo privado que el PP ha llevado adelante».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine