La Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) tiene nuevo director general. El ilicitano Antonio Rodes fue nombrado ayer por el Consell, constituido en Junta general de accionistas con carácter universal, como nuevo responsable de la mercantil, según explicó ayer la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra.

Rodes, que la pasada legislatura fue el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Elche, ocupa la plaza vacante que dejó en la empresa pública hace apenas unos días Eva Martínez, que a su vez abandonó la dirección de Proyecto Temáticos para ocupar la Subsecretaria de Hacienda. La salida de Manuel López Estornell por «cuestiones personales» provocó un prematuro cambio en el área que dirige Vicent Soler, que se sumó a los que generó Julián López Milla al dejar su puesto como secretario autonómico de Hacienda para acudir como cabeza de lista al Congreso por Alicante. Así, la pasada semana, Eva Martínez dejó libre la dirección general de Proyectos Temáticos apenas dos meses después de asumir el cargo el pasado 28 de agosto tras el cambio de color político al frente de la Generalitat Valenciana.

Antonio Rodes Juan (Benejúzar, 1951) estudió Historia y Arte Dramático en Barcelona. En su etapa en Barcelona colaboró con el Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), y en 1976, coincidiendo con su regreso a Elche, ciudad a la que llegó con 16 años, ingresó en una célula del PCE. En esa época, comenzó su carrera docente como profesor en el antiguo instituto Politécnico, centro que llegó a dirigir, según la Cátedra Pedro Ibarra, dependiente de la Universidad Miguel Hernández. Entre 1979 y 1983, Rodes fue portavoz del Partido Comunista en el Ayuntamiento de Elche, hasta que abandonó el partido.

Carrera en Elche

En el año 1987, Rodes fundó la televisión local TeleElx, junto a otros empresarios. A partir de ese instante, el ahora director general de Proyectos Temáticos de la Generalitat siempre ha estado vinculado a empresas de comunicación. En el año 2008, Rodes volvió a la televisión local que fundó para dirigir un programa semanal de debate, mientras que en marzo de 2010 fue nombrado miembro del Patronato del Misteri d'Elx.

Su carrera política, interrumpida tras abandonar el PCE, continuó en el año 2011, cuando formó parte de las listas socialistas municipales, aunque por entonces como independiente. Poco después, ya como militante, ejerció durante dos años como secretario local del PSOE en la ciudad de Elche, tras ser elegido en el verano de 2012. Durante parte de la pasada legislatura, ocupó la Portavocía municipal de los socialistas en el Ayuntamiento. Ahora da el salto a la Administración autonómica, como director general de Proyectos Temáticos.