Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell ultima la oficina para combatir la corrupción

Alcaraz anuncia que en diez días estará finalizado el informe del ente antifraude

El Consell ultima la oficina para combatir la corrupción

El Consell está preparando un «exhaustivo» informe jurídico sobre la oficina antifraude, una de las medidas estrellas del conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz.

El conseller informó que en diez días estará acabado el documento y que, según los Pactos del Botánico, será entonces Podemos quien presentará ante las Cortes Valencianas la proposición de ley de la oficina para combatir la corrupción, que por contra todavía no tiene ni un euro en sus presupuestos.

Alcaraz realizó este anuncio en la cumbre de comunidades autónomas sobre transparencia celebrada ayer en Alicante y en la que participaron representantes de los gobiernos de Baleares, Castilla-La Mancha y Aragón. Andalucía, golpeada por escándalos de corrupción como el fraude de los ERE, se descabalgó finalmente de la reunión.

Del encuentro salió el acuerdo de una serie de líneas estratégicas entre las autonomías en favor del acceso a la información pública, como la creación de una comisión técnica y la celebración de encuentros anuales en los que se compartirán las buenas prácticas en materia de transparencia y como herramienta para prevenir la corrupción.

En la cumbre también se acordó que la transparencia es una solución para prevenir las malas prácticas y los casos de corrupción que se puedan producir en las administraciones públicas.

En esta primera toma de contacto hubo también consenso en que las normas legislativas en materia de transparencia y acceso a la información pública «han de completarse para permitir a la ciudadanía interactuar con los contenidos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible».

En la cumbre estuvieron presentes la consellera de Participación, Transparencia y Cultura de las Islas Baleares, Esperança Camps, la Coordinadora técnica de la Oficina de Transparencia y Control Presupuestario de Castilla-La Mancha, Carmen Suárez, y el director general de Participación Ciudadana, Transparencia y Cooperación y Acción Exterior de Aragón, Miguel Miranda.

Intercambio de experiencias

Alcaraz explicó que el objetivo de esta primera cumbre es el intercambio de experiencias sobre lo que se está haciendo en las comunidades autónomas: «Se trata de aprender unos de otros y colaborar, no queremos imponer un marco homogéneo y rígido, sino practicar entre todos diversas experiencias».

Por su parte, la consellera de Participación de Baleares dejó claro que el reto es adaptar el trabajo que están realizando a la nueva Ley Estatal de Transparencia que entrará en vigor el próximo mes. «Todos estamos aún aprendiendo», resaltó Esperança Camps.

Mientras, el director general de Participación Ciudadana de Aragón, Miguel Miranda, incidió en que se están dando paso «hacia una nueva cultura política» en la que «todos tenemos que cambiar el chip y actuar desde la transparencia». Para el representante del gobierno aragonés, que consideró que el intercambio de experiencias es positivo, «sin transparencia no hay participación y los gobiernos deben poner a la disposición de la ciudadanía toda la información necesaria».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats