La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mònica Oltra, ha asegurado este viernes que la Generalitat "velará" por que todas las adjudicatarias de las licencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) de la Comunidad Valenciana "cumplan la legalidad vigente", informa Europa Press.

Oltra se ha expresado en estos términos en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por el hecho de que, unos días antes de la toma de posesión del nuevo jefe del Consell, Ximo Puig, la Mesa de Contratación, formada por funcionarios y altos cargos del Gobierno del 'expresident' Alberto Fabra, preadjudicara las licencias de TDT en 14 demarcaciones de la Comunidad. Al respecto, Mónica Oltra ha denunciado que "dos días antes de la investidura de Ximo Puig el antiguo Gobierno del PP cerró la adjudicación técnica en la Mesa de Contratación de las TDT", dejando este tema "atado y bien atado". Por este motivo ha criticado esta actuación realizada "en los minutos basura de la legislación, cuando al Gobierno le quedaban dos días en funciones", algo que, a su juicio, "no se corresponde con la práctica de un buen gobierno", y es un ejemplo de "la confusión entre lo público y lo privado que el PP ha llevado adelante".

Asimismo, ha resaltado que el "Gobierno del Botànic" tiene encima de la mesa una adjudicación técnica de la Mesa de Contratación que "no puede ignorar", dado que un informe de la Abogacía de la Generalitat establece que "no hay criterios legales para revertir" el proceso. No obstante, ha hecho hincapié en que "todas las adjudicaciones de las TDT cumplirán estrictamente la legalidad vigente" y, en esta línea, ha subrayado que "cualquier empresa de comunicación que quiera emitir a través de canales de TDT en la Comunidad tendrá que cumplir la legalidad".

Así, ha aseverado que todas estas televisiones tienen que hacer producción propia, emplear el valenciano y emitir noticias de proximidad. Del mismo modo, tendrán que cumplir las limitaciones respecto a emisiones en cadena y en cuanto a los derechos de la infancia. Por tanto, ha manifestado: "Todo lo que no se ha cumplido con el anterior Gobierno". Por todo ello, la vicepresidenta ha dicho que la Generalitat "cumplirá con la adjudicación técnica, pero también velará porque se cumpla la legalidad". Además, ha explicado que estas empresas deberán presentar un proyecto de emisión en los cuatro meses siguientes a la fecha de adjudicación y deberán comenzar a emitir en seis meses, "cumpliendo lo que marca la ley".

Oltra ha sido preguntada por cómo valora que una de las licencias sea para una empresa dirigida por el extécnico de Radio Televisión Valenciana, Antonio José de la Viuda, imputado en la pieza 4 del 'caso Gürtel' que investiga irregularidades en la contratación para difundir la visita del Papa a Valencia en 2006. En referiencia a estos datos, la viepresidenta de la Generalitat ha asegurado: "No voy a hacer un diagnóstico individual de cada empresa, pero todas ellas tendrán un seguimiento individualizado de la legalidad". Mònica Oltra no ve "estético ni ético que un Gobierno que sabía que estaba en el tiempo de descuento tomara estas decisiones". Sin embargo, ha añadido que "lamentablemente" el Gobierno formado por el PSPV y Compromís "tiene que aplicar una legalidad estricta", aunque "cuando viene como consecuencia de una actuación poco ética tiene consecuencias que no nos gustan", ha apostillado.