La presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha avanzado este viernes que el PPCV llevará a las Cortes Valencianas una Proposición de Ley de financiación municipal "para garantizar que los ayuntamientos dispongan de los recursos necesarios para la prestación de servicios a la ciudadanía", informa Europa Press.

En estos términos se ha referido Isabel Bonig a los medios de comunicación, tras la petición de una "financiación justa" para los ayuntamientos que le ha realizado el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, en la conferencia que ha pronunciado este viernes en el 'Forum Europa. Tribuna Mediterránea'. Bonig ha manifestado que ve la necesidad de que los ayuntamientos cuenten con un modelo de financiación y que se definan "claramente sus competencias", porque "cada vez asumen más y al final son la administración más cercana al ciudadano y hay que asegurar su eficacia".

Asimismo, ha resaltado la importancia de regular esta cuestión porque "se está viendo como el gobierno tripartito, ante su incapacidad para gestionar, está trasladando a los ayuntamientos la responsabilidad de prestar determinados servicios que son competencia de la Generalitat sin que vayan acompañados de los fondos necesarios para ello". En este sentido, se ha referido al "caso sangrante" de los servicios sociales: "La vicepresidenta ha decidido que el 1 de enero de 2016 los ayuntamientos van a seguir pagando los servicios sociales de la Generalitat y no les transfieren el dinero necesario para ello. Eso es indigno, una mala jugada del Gobierno con los Ayuntamientos y las personas", ha reprochado.

Asimismo, ha criticado que los presupuestos de la Generalitat para el próximo ejercicio de 2016 "discriminan claramente a determinadas provincias". Además, ha reprobado que "hay una distribución de fondos públicos de la Generalitat con criterios muy arbitrarios y políticos, es decir, sólo a los Ayuntamientos socialistas". Al respecto, ha ironizado: "Al final estamos reclamando lo mismo que está reclamando Ximo Puig a Rajoy: que exista una financiación y criterios claros de por qué unas inversiones van a un sitio y a otro. Porque se habla mucho de la financiación de las comunidades autónomas pero la financiación de los ayuntamientos es la otra gran asignatura pendiente".

Bonig considera que será una "buena Ley" para el mantenimiento de los servicios básicos porque "entre todos fijaremos unos criterios que deben consensuarse para que sean justos y equitativos y dejar el sectarismo a un lado". La presidenta del PPCV ha criticado también el proyecto de Xarxa Llibres del conseller Marzà y ha subrayado que es "inadmisible que deleguen en los ayuntamientos la responsabilidad de llevarlo adelante sin transferirles los recursos económicos necesarios", y ha remarcado que, de hecho, este viernes Ximo Puig ha reconocido su fracaso al tener que ampliar el plazo para que los Ayuntamientos se acojan a esta medida.