El president de la Generalitat, Ximo Puig, hablará este jueves en las Corts Valencianes sobre los Presupuestos de la Generalitat para 2016, los empleados públicos, la enseñanza del inglés y la situación de los mayores en residencias y centros de día.

Puig se someterá a una nueva sesión de control de los grupos parlamentarios, la cuarta desde que accedió al cargo el pasado mes de junio.

La primera en preguntar será la portavoz del PP, Isabel Bonig, quién pedirá a Puig que valore el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para 2016, que asciende a 17.155 millones, un 0,2 % menos que el actual, y contempla 1.300 millones de ingresos a cuenta de la futura financiación.

Desde Compromís, su portavoz parlamentario, Fran Ferri, pedirá al president que explique las medidas que tiene previsto adoptar para dotar a los servicios púbicos de personal suficiente y mejorar la atención a los valencianos, puesto que la Comunitat es el segundo territorio con menos cantidad de empleados públicos.

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, preguntará a Puig que detalle las medidas que tomará el Consell para garantizar el trilingüísmo "y en particular el aprendizaje del inglés" en el sistema público educativo de la Comunitat.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, pedirá saber si el Consell ha hecho una evaluación de los mayores que quedarán excluidos del acceso a centros de día y residencias tras la retirada del copago.

Montiel recuerda que el Consell anunció el mes pasado de que 10.200 mayores en residencias y 1.300 en centros de día iban a beneficiarse de la retirada del copago, pero advierte de que la falta de residencias públicas en determinadas zonas de la Comunitat dejará fuera a una parte significativa de los mayores necesitados.

En este sentido, quiere saber su el Consell ha hecho una evaluación de cuántos mayores quedan excluidos de esta medida.