12 de noviembre de 2015
12.11.2015
Sesión de control

Puig anuncia 1.216 plazas para empleados en sanidad y 1.000 en educación en dos años

El presidente de la Generalitat adelanta en las Cortes que los puestos de trabajo se crearán entre 2015 y 2016

12.11.2015 | 14:57
El presidente de la Generalitat responde a los grupos parlamentarios en el pleno de las Cortes de hoy

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que en el ámbito sanitario valenciano se podrán en marcha entre 2015 y 2016 --especialmente en el segundo año-- un total de 1.216 plazas de empleo y en educación unas 1.000. Además, ha indicado que trabajarán para acabar con la "interinidad" que existe en justicia, ya que ha puntualizado que el 21 por ciento de los trabajadores públicos en esta área son interinos.

Así lo ha avanzado Puig en la sesión de control al presidente de la Generalitat del pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el síndic de Compromís, Fran Ferri, sobre las medidas que tiene previsto adoptar el Consell para dotar los servicios públicos de personal suficiente y mejorar la atención a los valencianos, ya que ha puntualizado que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía con menos empleados públicos.

El jefe del Consell ha apostado por "superar la tasa de reposición" porque "quedan muchísimas plazas por cubrir" y, aunque ha destacado las "barreras" que existen al respecto, como son "la falta de financiación y las restricciones impuestas por el Estado", ha asegurado que este año ya se pueden cubrir 262 plazas correspondientes a la oferta pública. Del mismo modo, ha subrayado que se pondrán en marcha "inmediatamente" los concursos de traslado, de modo que la primera convocatoria se producirá en 2016 para la administración general.

El 'president' ha asegurado que está "claramente en contra" de la privatización de los servicios y ha calificado de "auténtica falacia decir que eficiencia y privatización son lo mismo". "Puede ser tan eficiente un recurso gestionado de una manera u otra, lo fundamental es evaluar y ver cómo se invierten adecuadamente los recursos", ha resaltado.

Del mismo modo, ha abogado por dotar de "rigor y fuerza" a la administración valenciana y apoyar a los funcionarios, ya que "necesitan que su Gobierno esté a su lado para mejorar la prestación de los servicios públicos". Puig ha indicado que la falta de empleados públicos supone que "los servicios no pueden ser de la calidad que merecen los ciudadanos".

"Queremos buscar la eficiencia, la eficacia, pero eso no se consigue atacando a funcionarios, como muchas veces se ha hecho", ha resaltado el presidente de la Generalitat, quien considera que hay que "modernizar" la administración valenciana.

Por otro lado, Fran Ferri se ha mostrado "muy preocupado" porque "las cosas no pintan bien para los valencianos", y ha criticado que en lugar de más financiación e inversiones, "la respuesta del Gobierno ha sido darnos un préstamo, el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que habrá de devolver".

No obstante, considera que dado que se acerca la campaña electoral "empezará la impostura y nos prometerán de todo". "El candidato Mariano nos dirá todo lo contrario a lo que ha hecho el presiente Rajoy", ha indicado Ferri, quien también ha lamentado que el presidente de Ciudadanos, Albert Ribera, haya dicho en una entrevista que "no es cierto que la Comunitat Valenciana sea la peor financia de España".

Puig ha coincidido con Ferri en que el FLA "es un crédito que hace falta devolver" y ha indicado que los valencianos "ya hemos devuelto 1.478 millones de euros del FLA". Del mismo modo, ha resaltado que la necesidad de reformar el modelo de financiación autonómico, porque "no se está cumpliendo la Lofca ni la Constitución".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine