Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSPV y PP aparcan el debate sobre la unidad nacional en las Cortes y no en la Diputación

Populares y socialistas acuerdan retirar la iniciativa pero siguen adelante en el ente provincial

La Diputación sí que debate sobre la unidad nacional

Mismos partidos, distintas instituciones y criterios antagónicos. Mientras el PSPV y el PP pactaban en las Cortes la retirada del debate sobre la unidad de España después del acuerdo exhibido entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, frente al «desafío secesionista» lanzado en Cataluña, la Diputación de Alicante (con los votos a favor del PP, del PSOE y también de Ciudadanos) aprobaba una declaración institucional en defensa de la unidad de España. A propuesta de C's y con el apoyo ya inicial de los populares, las dos principales formaciones de la Diputación dieron luz verde a una declaración que contó con la abstención de Compromís (que a su vez presentó una enmienda a la totalidad que no fue rechazada) y el voto en contra de EU.

Así, a la vez que populares y socialistas decidían no seguir adelante con la iniciativa promovida por el PP en las Cortes, las mismas formaciones -junto a Ciudadanos- aprobaban un texto similar en la Diputación de Alicante. Una disparidad de criterios difícil de entender a escasos 150 kilómetros.

Estaba previsto que en la Cámara autonómica se debatiera ayer una iniciativa del grupo popular en defensa de la unidad de España y en contra del proceso soberanista abierto en Cataluña, a la que todos los grupos parlamentarios, excepto Ciudadanos, habían planteado enmiendas. Sin embargo, el PP decidió retirar la propuesta y el PSPV la enmienda presentada, después de que Rajoy y Sánchez escenificaran esa unidad a nivel estatal el pasado martes, según explicaron ambos grupos, que compartieron juntos en los pasillos de las Cortes. Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto en las Cortes, Alexis Marí, mostró su malestar por la retirada de esta iniciativa sin haber informado a su grupo parlamentario, y anunció ayer que Ciudadanos la presentará para el próximo pleno ordinario de las Cortes.

Sin embargo, en la Diputación sí que hubo debate. Y prácticamente a la misma hora. La moción redactada por C's a la que sumó el Partido Popular para hacerla conjunta recogía cinco puntos, entre ellos, que el artículo 1 de la Constitución «ni se debate ni se toca». Una terminología que criticó el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, quien solicitó al diputado Sepulcre (C's) «medir algo más el tono». «Es una declaración chulesca. Las cosas solo se rompen si dos estiran», puntualizó el edil en Xaló. La moción también decía que «España puede ser reformada pero no se puede romper».

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Chulvi, criticó que C's (con el apoyo del PP) lleve al pleno de la Diputación este tipo de mociones que «buscan desunir», ya que las «posturas de los partidos están claras a nivel nacional». Por eso, subrayó, no resulta necesario que en la Diputación se traten asuntos para los que no tiene ninguna competencia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats