La Junta Electoral Central valida 4 coaliciones en la Comunidad

A nivel nacional, 17 coaliciones concurrirán a las elecciones generales del 20D

13.11.2015 | 01:24

La Junta Electoral Central (JEC) ha validado hasta el momento 17 coaliciones electorales, de ellas cuatro en la Comunidad Valenciana, para los comicios generales del 20 de diciembre, según informa Efe.

En la Comunidad, Podemos ha formado la coalición Compromís-Podemos-És el Moment en la Comunidad Valenciana, junto a Compromís, Verds Equo del País Valenciá, Bloc Nacionalista Valenciá e Iniciativa del Poble Valenciá. Otra coalición es la formada por Esquerra Republicana del País Valencià, Esquerra Nacionalista Valenciana y Els Verds del País Valencià con Ara, País Valencià. También van juntos en coalición Units per Valencia y Poble Democratic Podem con el nombre En Positiu; y Acció Nacionalista Valenciana y Renovació Política con Avant.

Por otro lado, en el conjunto de España destacan las coaliciones integradas por Podemos en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana, y Unidad Popular, con la que concurrirá IU en toda España, salvo en Galicia. Además de Izquierda Unida, Unidad Popular contará con otra media docena de formaciones políticas, como la Chunta Aragonesista, Batzarre o Izquierda Castellana, entre otras.

En ese mismo espectro político, competirá con la coalición X la Izquierda, integrada entre otras formaciones por el Partido Humanista, Los Verdes, Ezkerra-Berdeak, Compromiso Socialista y Nova Esquerda Socialista.

En Cataluña, Podemos acudirá en coalición con el nombre de En Comú Podem, junto a EUiA, ICV y Barceloná en Comú, mientras que en Galicia, el nombre escogido ha sido En Marea, donde el partido de Pablo Iglesias concurrirá en compañía de Esquerda Unida y Anova-Irmandade Nacionalista. Asimismo, Convergencia Democrática de Cataluña se coaliga con Demòcrates de Catalunya y Reagrupament con una nueva marca electoral bajo el nombre Democràcia i Llibertat, en tanto que ERC y Catalunya Sí forman otra coalición.

En Canarias, la Junta Electoral informa de la coalición entre el PSOE y los nacionalistas de Nueva Canarias, así como la de Los Verdes, Unidad del Pueblo y Alternativa Republicana en Canarias Decide.

En Galicia, la coalición electoral Nos-Candidatura Galega la forman el Bloque Nacionalista Galego, el Partido Galeguista, la Coalición Galega, el Partido Comunista do Pobo Galego y Fronte Obreira Galega.

Independientes de Aragón y Extremadura Unida-Extremeños son otras dos de las 17 coaliciones registradas ante la JEC.

La única coalición de ámbito nacional será la Coalición Cívica 20-D, formada por Unidad de centro, Regeneración Política Nacional y Esperanza Ciudadana. La JEC informa también de la coalición entre el PP y el PAR en Aragón, que el presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, firmó la semana pasada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine