La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carolina Punset, ha defendido este jueves en el parlamento valenciano la necesidad de que los alumnos valencianos dominen el inglés al acabar su escolarización, informa Europa Press. Punset ha asegurado que esto no se puede conseguir con "dos o tres horas de gramática a la semana" y ha propuesto al Consell que "haga una consulta a los padres de la Comunidad para ver si quieren un tercio de las asignaturas en inglés", asegurando: "Va a ver cómo ganamos por goleada".

En estos términos se ha referido Punset durante su intervención en la sesión de control al 'president', en la que le ha preguntado sobre las medidas del Ejecutivo valenciano para garantizar una educación trilingüe y que el dominio del inglés "no sea un privilegio de los ricos". Por su parte, Puig ha coincidido en que hay que caminar hacia un nuevo modelo en el que al acabar la Educación Secundario los niños sepan perfectamente castellano, valenciano e inglés, "que se ha convertido en una lengua franca, fundamental". "No queremos que haya disputa en torno a las lenguas", ha dicho, para destacar la voluntad de que éstas sean tratadas "como hechos instrumentales y también culturales". Además ha apuntado que el proyecto de presupuestos de la Generalitat incluye nuevas líneas de fomento del multilingüismo, dobla las ayudas al Erasmus, duplica el apoyo a las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y aumenta las plazas para formación de los docentes.

No obstante, Punset ha apuntado que "vamos listos" si pretende que los niños hablen inglés sin cambiar el modelo actual y ha puesto como ejemplo el sistema de Madrid, donde la mitad de colegios son bilingües y un tercio de las asignaturas tienen el inglés como lengua vehicular. A su juicio, en la Comunidad hay "mucha palabrería, mucho postureo", pero luego se invierte "cero" en esta cuestión. Asimismo ha explicado que, en relación a la formación del profesorado, los presupuestos incluyen 150.000 euros para para financiar 17 líneas de actuación, de las que una es para formación en inglés, y ha detallado que en el programa del multilingüismo se incluyen líneas que no tienen "nada que ver con nuestro sistema educativo", sino con fomentar el multilingüismo en el ámbito social. Por ello, ha criticado: "Cero presupuesto en la Comunidad Valenciana para formar a nuestros alumnos en inglés, cero voluntad".

Ante estas declaraciones Puig ha respondido que plantearán una nueva ley de educación contando con el conjunto de la comunidad educativa, y también de los grupos parlamentarios, y ha matizado que "la educación no sabe de legislaturas" y hay que llegar a "un gran acuerdo". Además, ha señalado que el problema no es "valenciano o inglés", sino que en la inmersión también se incluye esta lengua extranjera y ha destacado que la Comunidad es la región con dos lenguas cooficiales que menos invierte en la lengua propia.

También ha propuesto, en el marco del trabajo parlamentario que se realizará de cara a conformar un nuevo modelo de radiotelevisión valenciana, que "se potencie las versiones originales en las políticas" para paliar las carencias en fonética. "Hay que mejorar muchas cosas en la educación, en valenciano y en inglés también", ha concluido.

Por su parte, el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha hecho hincapié también en la voluntad de "generar ese consenso en torno al modelo lingüístico" y ha asegurado que llevarán a la Cámara una propuesta "debatida y consensuada" con expertos, al tiempo que ha advertido de que hay que continuar avanzando en la capacitación de los docentes, con formación previa, continua y grupos de innovación pedagógica.