El pleno de las Cortes Valencianes ha aprobado este jueves iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición de ley presentada por el grupo parlamentario Compromís sobre incompatibilidades y conflictos de intereses de los cargos públicos no electos, con la que busca evitar las "puertas giratorias". PSPV, Compromís y Podemos han votado a favor, mientras que el PP y Ciudadanos se han abstenido, informa Europa Press.

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, quien ha defendido esta proposición de ley que ha contado con el criterio favorable del Consell, ha manifestado que es "una herramienta contra la corrupción, por la transparencia y por la garantía de la honorabilidad en el ejercicio del cargo público". Asimismo, ha indicado que con esta iniciativa, que ya se debatió la legislatura pasada, pero fue rechazada por el PP, se busca acabar con las "puertas giratorias" y "hacer compatible el ejercicio del cargo público con la excelencia en la actividad y la reincorporación a la vida privada", porque "no se trata de que uno tenga un cargo público y luego no pueda hacer nada", pero sí de acabar con los "amiguismos" y los "favoritismos".

Entre otros ejemplos de "incompatibilidades", Navarro ha destacado "el entramado de la familia Cotino" o "el caso de Rita Barberá que cada vez que iba a reuniones del Puerto de Valencia cobraba un plus de 800 euros porque no tenía bastante con 320.000 euros anuales, además de sobresueldos, y no se gastaba ni en la botella de ron porque la cargaba al servicio de protocolo", ha criticado.

La diputada socialista Clara Tirado también se ha mostrado a favor de esta proposición de ley porque "hace falta proteger a la política y a las instituciones de los que vienen a la cosa pública para obtener información para después venderla al mercado o para hacer favores y ser recompensados". Sin embargo, ha matizado que también "hay que proteger la política de las instituciones en el sentido de dar la posibilidad de acceder a la gestión pública a los mejores, los más preparados", ya que entiende que "nadie querrá acceder a la administración pública si no puede después volver a su trabajo". A juicio de Tirado, "es oportuno regular, debatir, pero sobre todo, que consensuemos esta temática con seriedad, huyendo de demagogias y postureos populistas, aunque puede ser una tentación golosa en campaña electoral".

Por parte del PP, el parlamentario Alfredo Castelló ha criticado que Compromís haya presentado "un texto sin actualizar" que "se convierte en una isla jurídica", y ha resaltado que supone "un ejemplo más de que el criterio del Consell no existe, está desbordado, no para de atropellarse y pisarse entre sí y con los grupo políticos que los sustentan". Asimismo ha indicado que esta proposición de ley "pone un nuevo muro para apartar a las personas de su acceso libre a la política". "Los jubilados, los pensionistas, los funcionarios o los ricos de familia no van a tener ningún problema en acceder a la política", ha dicho el 'popular', quien ha subrayado que no será así en el caso de "los profesionales liberales, los empresarios o los autónomos". "No es que no vaya a haber puerta giratorias, es que les van a dar con la puerta en la cara", ha dicho.

El diputado del PP también ha preguntado "¿para qué queremos una Conselleria de Transparencia?". ¿Para gastarnos un millón y medio en la reforma del edificio de La Cigüeña, cuatro millones en funcionarios o 500.000 euros en altos cargos?", ha planteado, ya que considera que el departamento que dirige el conseller Manuel Alcaraz "no hace absolutamente nada, todo lo estamos haciendo en estas Cortes", a los que Isaura Navarro ha respondido que "las leyes, vengan del Consell o de los grupos parlamentarios, al final las tenemos que tramitar aquí y verlas nosotros" y, asimismo, ha defendido que "una tarea muy importante de la Conselleria de Transparencia es recuperar la dignidad de la cooperación valenciana". Sobre este tema, Castellón ha criticado que desde que llegó el nuevo Consell "no se han gastado ni un solo euro en cooperación internacional".

Por su parte, desde Ciudadanos, Juan Cordoba ha destacado que su grupo es "partidario de fomentar la transparencia y establecer paneles de cristal", pero entiende que esta proposición de ley tiene "innumerables" cuestiones a mejorar, por lo que ha defendido la abstención.

Finalmente, por parte de Podemos, Fabiola Meco sí ha valorado la iniciativa. Meco, quien ha mostrado desde la tribuna de oradores el libro 'Los conflictos de intereses y la corrupción contemporánea', ha resaltado que "la nueva política requiere nuevos límites marcados a fuego".

Por otra parte, las Cortes han validado, por unanimidad, el decreto ley del Consell por el que se hace efectiva la recuperación del 25% de la paga extra de diciembre de 2012, que fue suprimida, después de que el Gobierno autorizara a las administraciones públicas el reembolso de esta parte de la paga para restituir el poder adquisitivo de los empleados públicos. Además, recoge también la recuperación de los días adicionales por antigüedad, tanto de vacaciones como de asuntos propios, que también fueron suprimidos. Asimismo, han validado, con los votos a favor de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido, el decreto ley por el que se concede un segundo suplemento de crédito, de 571,5 millones de euros, para financiar operaciones derivadas de la ejecución del mecanismo denominado Compartimento fondo de liquidez autonómico del fondo de financiación a comunidades autónomas de 2015 (FLA). El decreto ley tiene como objeto principal atender compromisos de gasto vinculados directa e inmediatamente a la cobertura de servicios públicos competencia de la Generalitat correspondientes a déficits de años anteriores.

Durante la lectura de resultados de la votación del primer decreto, el presidente de las Cortes, Enric Morera, ha manifestado: "Por unanimidad, salvo el voto nulo del vicepresidente segundo", un comentario que ha molestado al mencionado, Alejandro Font de Mora, quien le ha respondido: "Siempre hay votos nulos y nunca dice de quién son". Posteriormente, en la votación de otra iniciativa, en la que también se ha registrado un voto nulo, concretamente del socialista José Muñoz, Morera ha respondido: "Hay un voto nulo y no hace falta decir de quién es". Tras estas palabras, con las que ha finalizado la sesión plenaria, Morera y Font de Mora se han dado la mano.