El Bloc celebrará su próximo Congreso ordinario antes del verano de 2016 para abordar "la configuración de nuevos equipos de trabajo a todos los niveles organizativos" y para "reflexionar" sobre "la participación y aportación" de la formación en Compromís. Miembros de la Ejecutiva del Bloc, que pedían un congreso extraordinario por su desacuerdo con el proceso que ha desembocado en la alianza de la coalición con Podemos para las próximas elecciones generales, presentaron este miércoles su dimisión de la Ejecutiva, informa Europa Press.

Durante la reunión de la Ejecutiva de la formación, celebrada este miércoles, han presentado su dimisión Teresa García, Mònica Àlvaro, Óscar Peris, Josep Melero y Eva Sanchis, que se suman así a la renuncia presentada la semana pasada por Consol Castillo. Desde el Bloc han apuntado, a través de un comunicado, que el Consell Nacional convocará, en la primera Ejecutiva Nacional a celebrar finalizadas las elecciones generales, el VII Congreso Nacional ordinario, que consideran "oportuno y necesario" y cuyo objetivo será "la configuración de nuevos equipos de trabajo a todos los niveles organizativos antes del verano". En este sentido, han llamado a "centrar esfuerzos en conseguir el mejor resultado" en las urnas el 20 de diciembre. "No podemos trasladar a la ciudadanía que priorizamos nuestra reflexión estratégica y orgánica a los graves problemas sociales, económicos y nacionales que padece, que pongamos por delante nuestro debate interno al trabajo para conseguir el cambio", subrayan desde la formación.

Asimismo, desde la Ejecutiva del partido han asegurado "recoger la voluntad expresada por la militancia de abordar el funcionamiento de Compromís" y hacerla "suya". Por ello, han expresado que "hay que reflexionar sobre nuestra participación y aportación en Compromís, después de las elecciones generales". A este respecto, han incidido: "Es importante que ese debate se celebre en el seno de la organización con unas ponencias de altura que se han de enriquecer personas a persona, colectivo a colectivo, comarca a comarca. También que se facilite la participación de todos, con un proceso de inscripción que sirva para fortalecer nuestra organización y revitalizarla en positivo. Con calma, reflexión y profundidad", indican en el comunicado.

En esta línea, el próximo congreso del Bloc servirá para "configurar equipos de trabajo y coordinación nacionales y territoriales, definir el papel del valencianismo en las instituciones en el momento de su máxima expresión, adaptar nuestras normas y funcionamiento a una nueva realidad en muchos aspectos para tres años sin elecciones por delante y, sobre todo, para consolidar Compromís", han expresado.

En los últimos días también se han producido dimisiones en el seno de la Ejecutiva de Compromís. El último en presentar su dimisión "simbólica" ha sido el eurodiputado de la coalición y miembro del Bloc Jordi Sebastià, que es integrante de la ejecutiva por su condición de parlamentario en Bruselas. Sebastià ha manifestado que con esta acción pretende poner de relieve que "no está de acuerdo" con la forma en la que se ha desarrollado la alianza electoral entre Compromís y Podemos para el próximo 20 de diciembre ni, tampoco, con la "línea" seguida. El diputado en las Corts y alcalde de Tavernes de la Valldigna (Valencia), Jordi Juan, también presentó su renuncia de la Ejecutiva de la coalición este lunes.