Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

C's se queda solo en la Diputación

El PP y EU votan juntos y tumban la propuesta de Sepulcre de suprimir las agencias comarcales

Primera vez que Ciudadanos se queda solo en la Diputación. El portavoz de C's en la institución, Fernando Sepulcre, fue ayer el único diputado que respaldó la supresión de las agencias comarcales, una propuesta que él mismo llevó a pleno y que contó con el voto en contra del Partido Popular (15) y de Esquerra Unida (1), junto a la abstención del PSOE (11) y de Compromís (3). Así, el diputado de Ciudadanos, que no consiguió el apoyo necesario para cerrar unas agencias comarcales en las que su formación exigió tener cuatro asesores al inicio de esta misma legislatura, sí logró unir en una votación en solitario a los diputados populares y a la representante de EU en la Diputación. Una situación, hasta ayer, insólita en la institución provincial.

Ciudadanos defendió el ahorro de 1,5 millones de euros que a juicio de Sepulcre conseguiría la Diputación cada año de aprobarse su iniciativa. «Las agencias locales no están para colocar a cargos políticos», añadió el diputado de C's, una formación que logró cuatro asesores en estos órganos durante la negociación con el PP del acuerdo de gobierno. Pese a que se hablaron de nombres para ocupar esos sillones, finalmente Ciudadanos nunca llegó a proponerlos de manera oficial. Ayer, cuatro meses después de la formación de la corporación, Ciudadanos optó por pedir el cierre de las agencias comarcales. Desde Compromís, propusieron una enmienda para dejar abiertas las agencias, con su personal técnico, y eliminar a los asesores dependientes. La iniciativa de Compromís tampoco salió adelante por falta de apoyos. Los socialistas, a través de su portavoz, José Chulvi, criticaron la propuesta de Ciudadanos por querer cerrar unas entidades «que prestan servicios importantes a zonas de la provincia mal comunicadas». Por su parte, la diputada de EU, Raquel Pérez, también apoyó el cese de los cargos públicos, pero no el cierre de las agencias.

Los populares, que por primera vez se enfrentaron en una votación a Ciudadanos, enumeraron los servicios que las agencias prestan a los municipios de Alicante.

En una comisión de Hacienda previa al pleno, los partidos aprobaron una mínima reestructuración para que los cuatro asesores destinados en la actualidad a las agencias pasen a depender del área de Presidencia, y así puedan realizar también otras tareas.

Por otro lado, Compromís logró el apoyo necesario para la creación de una comisión para la regeneración democrática tras sucesivos intentos en los anteriores plenos. El PP votó a favor de la propuesta tras votarse todos los puntos por separado. Ahí se debe tratar en las próximas semanas la reducción salarial prometida por el presidente, César Sánchez.

Durante el pleno, los cinco partidos con representación se pusieron de acuerdo a la hora de instar al Consell de Puig a que exija al Gobierno central una reforma del sistema de financiación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats