Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puig enviará una carta a Rivera con los datos de la marginación de la Comunidad con la financiación

El titular del Consell explicará la situación económica de la autonomía al líder de Ciudadanos

Albert Rivera y Carolina Punset en un mitin de la pasada campaña autonómica. antonio garcía

Las palabras del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que en una entrevista concedida a INFORMACIÓN el pasado domingo negó que la Comunidad Valenciana fuera la peor financiada de España -lo es junto a Murcia, ademas de ser la que menos recibe para Sanidad y Educación, han tenido repercursión, además de crear un profundo malestar en el Palacio de la Generalitat. El propio presidente, Ximo Puig, anunció ayer que piensa enviarle una carta al candidato de Ciudadanos a la presidencia del Gobierno para informarle sobre el «problema valenciano», una comunidad pobre -está a 12 puntos de la media en renta per cápita- que aporta más de lo que recibe y, para colmo, es la peor financiada por habitante, a nada menos que 7 puntos de la media.

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes, Carolina Punset, se fue por la tangente e intentó poner paños calientes justificando a su líder. Salió ayer al paso para enmendar el «patinazo» del líder del partido naranja que negó tajantemente que la Comunidad Valenciana estuviera discriminada en el reparto, tal como certifican los propios informes del Ministerio de Hacienda. Albert Rivera, más allá de eso, minimizó el agravio valenciano. A preguntas de los periodistas, Punset explicó que, «según los estudios que hemos manejado, la Comunidad, si no es la que peor, es de las peor financiadas de toda España» aunque, a renglón seguido, justificó a Rivera.

Punset justifica a su líder

Acto seguido, Punset enfatizó que con sus palabras Rivera no quería «negar lo evidente, que es que la Comunidad es, si no la peor financiada, de las peores, eso no lo discute nadie», sino subrayar que esta cuestión «no se puede plantear como un problema únicamente de nuestra Comunidad, sino que hay que abordarlo desde un punto de vista global». En el vídeo y en la grabación de la entrevista, contra lo que dice Punset, se puede apreciar que Rivera niega que la Comunidad sea la peor financiada hasta en tres ocasiones.

«No se puede plantear en un tono victimista en el que sólo nosotros estamos infrafinanciados», manifestó Punset que, a su vez, consideró necesario solicitar «un sistema de financiación justo para todos, incluidos los valencianos». Afirmó que los estudios que se manejan en cada autonomía para cuantificar la deuda histórica «muchas veces son diferentes unos de otros» y no coinciden, pues «ninguna comunidad autónoma en España considera que está suficientemente financiada».

Punset recalcó su intención de no querer entrar a valorar las declaraciones de Rivera, pero defendió, contra lo que se escucha en la cinta, que no se realizaron en el sentido «de negar la evidencia» de que la Comunidad es «si no la peor, de las peores financiadas», sino en el de que este asunto hay que abordarlo «desde un punto de vista global», afirmó la síndica de Ciudadanos. Las declaraciones de Carolina Punset indignaron también en el Palau de la Generalitat, por lo que el presidente Ximo Puig ha optado por explicar a través de una carta dirigida al líder de Ciudadanos la infrafinanciación de la Comunidad. Puig telefoneará a Punset para ponerle al corriente de esta iniciativa.

Rivera negó que la Comunidad Valenciana sea la peor financiada de toda España respondiendo con un «eso no es cierto» al ser preguntado por ello. Y lo corroboró a pesar de que se le insistió en que los datos son claros «No. No es cierto», volvió a repetir, tras ser interrogado sobre su disponibilidad para resolver el déficit de financiación. Rivera explicaba entonces que «el déficit fiscal es una medida que es un cálculo territorial puntual». Unas frases con las que ha desatado la polémica y a las que ahora responderá el Consell.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats