El PSPV rectifica y negocia la moción de la unidad de España con el PP y C's

Hoy se debate la propuesta popular en el pleno de las Cortes Valencianas, lo que fuerza a la izquierda a pronunciarse

12.11.2015 | 00:53
El PSPV rectifica y negocia la moción de la unidad de España con el PP y C's

Los socialistas se inclinan por apoyar a las formaciones de Bonig y Punset en pleno desafío soberanista en Cataluña.

A la tercera, la vencida. Los socialistas han optado finalmente por rectificar su posición de obviar en las Cortes Valencianas el debate sobre el proceso independentista de Cataluña y, 24 horas después de aprobarse la declaración del Parlament y cuando más arrecia la tormenta política, se aprestaron a negociar con el PP una moción en defensa de la unidad de España y contra la ofensiva separatista. En el pleno del 25 de septiembre y en el del 28 de octubre, el PSPV se unió a Compromís y Podemos para vetar las declaraciones institucionales propuestas por C's y PP alegando que eran «politiqueo electoralista».

Los populares, sin embargo, transformaron la declaración (que para su aprobación requiere la unanimidad de los grupos) en una propuesta, forzando así al tripartito a definirse. Es lo que se debate hoy en el pleno a las 10.30 horas. Ante este panorama, el síndic socialista, Manuel Mata, desveló ayer que había elaborado un borrador de texto alternativo para negociarlo con el PP y el resto de grupos. Un texto, dijo, en el que defiende la unidad de España, condena el proceso independentista por no adecuarse a la legislación vigente, apunta cómo debe articularse el proyecto federal, apuesta por mejorar el marco competencial y la financiación autonómica e insta a garantizar a los ciudadanos un suelo de gasto social.

No obstante, Mata dijo que, si no había acuerdo, no tendría «ningún inconveniente» en presentar «una enmienda que diga que las Cortes creen en la unidad de España, que el proceso de Cataluña vulnera la legalidad y que hay que mejorar el Estado de las Autonomías». «¿Y si el PP no les acepta la enmienda?», se le preguntó, para dejar claro que entonces no votarían en contra del texto del PP. Y ello porque el PSOE, que «cree en la unidad de España», no está dispuesto a que se manipule un asunto que le ha costado «muchos muertos». «Si no votamos a favor alguien dirá que estamos en contra de la unidad de España», apuntó.

Sánchez y la foto de Barcelona
Podemos y Compromís avanzaron que votarán en contra. Si el PSPV (23 votos) se abstiene, la iniciativa del PP, apoyada por Ciudadanos, grupos que suman 44 diputados, saldrá adelante frente a los 32 votos de Compromís y Podemos.

Todo apunta que el PSPV secundará también la propuesta del PP. Máxime, teniendo en cuenta que hoy su líder, Pedro Sánchez, se reúne con los siete presidentes autonómicos socialistas, entre ellos Ximo Puig, en Barcelona, para cerrar filas en torno a la unidad de España y la defensa de la Constitución y en contra del desafío independentista. Isabel Bonig (PP), de hecho, devolvió el gesto a Mata al subraya que ambos grupos han defendido la unidad de España «en los momentos más duros» y se han dejado «muchos muertos en el camino».

Eso sí, previamente el PSPV ya pactó anoche la posición con sus socios en torno a una enmienda conjunta –que el PP no aceptó– en la que se aboga por «un proceso de cambio constitucional» y se pide crear mecanismos para «modificar el control de constitucionalidad de los estatutos», de forma que «no se repita» lo que sucedió con el Estatut catalán, anulado en parte por el TC tras ser avalado en referéndum.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine