La debacle electoral de las elecciones autonómicas y municipales ha obligado al PP a conformar unas candidaturas de «trinchera» para encontrar acomodo a los dirigentes que, tras esos comicios, dieron con sus huesos de la oposición. Salvo el cabeza de lista, puesto que ocupará el ministro José Manuel García-Margallo, el resto de los aspirantes con mayores opciones de resultar elegidos -los puestos de salida se han reducido a la mitad para el PP- corresponde a cargos locales que se quedaron lejos de sus objetivos electorales. Los populares, sin ir más lejos, descabezarán su grupo municipal de Alicante con Asunción Sánchez Zaplana, su última alcaldable en la capital, como candidata al Senado. No tiene asegurada la elección -va la segunda de la lista detrás de Adela Pedrosa, otra que perdió su poder municipal- pero de lograr el escaño tiene el compromiso de renunciar a su acta de concejal, lo que deja al gobierno municipal de izquierdas sin apenas oposición y ganando margen para intentar consolidarse hasta que el PP se vuelva a reorganizar en Alicante.

El comité electoral provincial envió ayer una propuesta a Génova -la dirección nacional debe ratificarla hoy y parece que sin cambios- con la candidatura al completo. En la lista al Congreso, junto a Margallo como número uno y como ya anunció este periódico, figura en el segundo puesto Loreto Cascales, exdiputada provincial y edil en Santa Pola, una localidad que pasó a manos de la izquierda en las últimas municipales. Para el tercer puesto, los populares han elegido a Joaquín Albaladejo, antiguo responsable del Patronato Provincial de Turismo y concejal de Torrevieja, otro municipio que perdió el PP en los últimos comicios merced a los pactos a varias bandas. Ahí se cierra la nómina de las plazas cuya elección, según los sondeos, los populares tienen, a día de hoy, casi asegurada y arranca a su vez el listado de «sufridores».

Gerardo Camps, exconseller de Economía con Francisco Camps y parlamentario durante esta última legislatura, será el único de los ocho diputados que en estos momentos tiene el PP de Alicante que tendrá opciones de seguir. Ocupará el cuarto lugar, de acuerdo con la propuesta remitida a Madrid. Con las escasas diferencias que se pueden dar entre los principales partidos que concurren a la cita del 20 de diciembre, sólo la primera fuerza logrará cuatro diputados. Así que la carrera política de Gerardo Camps podría frenarse en estos comicios. Del resto de la lista al Congreso destaca, sin duda, que la Junta Local del PP en Elche se quedará sin representación en Madrid y el relevo de una dirigente histórica de los populares como Macarena Montesinos con un buen bagaje parlamentario.

La candidatura al Senado de los populares -en los puestos de probable elección- también es otro «cementerio» de dirigentes caídos en las municipales. Como adelantó este periódico, la número uno a la Cámara Alta -un hemiciclo cuyo papel está en cuestión y que está pendiente de una reforma- será la exalcaldesa de Elda, Adela Pedrosa. Mientras que la citada Asunción Sánchez Zaplana ocupará el segundo puesto. La tercera plaza, de casi imposible elección, será para Agustín Almodóbar Barceló, portavoz de Turismo en el Senado durante la última legislatura. Como se recordará, Almodóbar «heredó» el cargo de su abuelo Miguel Barceló. En el supuesto de que no resultara elegido -la elección es por lista abierta- sería la primera vez en tres décadas que un miembro de su familia -una estirpe política de la derecha benidormense- no ocuparía un escaño en el Senado. Aquellos que ahora son concejales, la mayoría salvo Margallo, tienen el compromiso de dejar de inmediato el acta de concejal en su consistorio en el caso de acaben resultando electos en estos comicios.