El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy que el Consell inste al Gobierno de España a retirar el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra el decreto valenciano de sanidad universal, y que solicite el levantamiento de la suspensión cautelar de esa norma.

Asimismo, el Consell pedirá al Gobierno de España que derogue el Real decreto 16/2012, "que dejó sin asistencia a las personas migrantes en todo el Estado español".

La iniciativa, impulsada por Compromís, la han apoyado el PSPV y Podemos, mientras que Ciudadanos se ha abstenido al considerar que hay que respetar las decisiones del Tribunal Constitucional, y el PP ha votado en contra al opinar que es "una barbaridad" y además ha pedido la dimisión de la consellera de Sanidad por "incompetente".

La propuesta ha sido defendida por la diputada de Compromís Isaura Navarro, quien ha destacado que no piden más que se respeten decisiones adoptadas por Les Corts democráticamente y cuestiones "coherentes", como la recuperación de derechos y que sean universales, sin exclusiones ni discriminaciones.