El conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha señalado este miércoles que si los 1.380 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se comprometió a pagar a la Generalitat en pocos días, llega en diciembre "ya es tarde" porque hay empresas en situación "muy difícil" y "a veces una semana ya es mucho tiempo para una entidad", informa Europa Press.

Así lo ha indicado Soler a los medios de comunicación, tras asistir este miércoles al desayuno del Comité Ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) donde ha estado acompañado por el presidente de la confederación, Salvador Navarro, y la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, al ser preguntado por el compromiso de Montoro con Ximo Puig de aprobar "este viernes o el de la semana que viene" el pago a la Generalitat Valenciana de los 1.380 millones de euros del FLA.

Al respecto, Soler ha manifestado que esos 1.380 millones son "imprescindibles" para que las empresas y proveedores "puedan cobrar", aunque ha lamentado que "deberían de haber llegado en julio". Así, ha criticado que el Gobierno se comprometa ahora en noviembre y con un discurso de "mal pagador" en el que no concretan la fecha exacta. Soler, tras valorar el hecho de que "ahora haya una seguridad 'entre comillas'" del ministro Montoro, ha subrayado que "para algunas empresas en una semana se les va la vida. Estamos hablando de cosas muy serias". Al mismo tiempo, ha indicado: "Dentro de lo malo, mejor que haya seguridad". Sin embargo, ha insistido en que el sistema de financiación es "perverso" porque, a su juicio, "no se puede depender de la voluntad de un gobierno en un tema que afecta a la vida de las empresas de la Comunitat".

Preguntado sobre si está claro que el FLA llegará en diciembre, Soler ha explicado que habló con Puig al término de su reunión con el ministro, y le trasladó la "seguridad" de que el dinero llegaría. "Quiero pensar que es verdad, pero si llega en diciembre ya llega tarde e intentaremos hacer lo que podamos porque hay muchas empresas con situaciones muy difíciles y a veces una semana ya es mucho tiempo para ellas", ha incidido. Además, ha reprobado que la Comunidad tiene problemas de tesorería y está en una situación "límite" que es "la peor de España". A su juicio, cuando dicen que la Comunidad ha recibido mucho FLA es porque "hemos tenido menos financiación y se necesita ese dinero porque se ha de pagar a los proveedores". Por ello, ha manifestado que su aspiración es que con el nuevo sistema de financiación "el FLA no sea necesario".

En este sentido, Vicent Soler ha reclamado un nuevo sistema de financiación y "no reparar el que hay, sino uno nuevo que ponga los valencianos en el sitio que les corresponde". El conseller ha apostillado: "Ahora mismo los valencianos son ciudadanos de segunda categoría porque están maltratados de manera persistente con el actual sistema".