El cabeza de lista del PSPV-PSOE al Congreso de los Diputados por Alicante, Julián López, ha considerado este miércoles que la ciudadanía alicantina tiene "la oportunidad" de decir a las políticas de Mariano Rajoy el "no más grande" de España, ya que el PP ha elegido como cabeza de lista "a un gran amigo" del presidente del Gobierno y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo, informa Europa Press.

En atención a los medios tras presentar las listas en la Junta Electoral en Alicante, López ha asegurado que la candidatura que encabeza debe contribuir "al cambio en España" y de un Gobierno 'popular' que "ha sido un mal gobierno para la Comunidad y para la provincia de Alicante''. Según el cabeza de lista de los socialistas, frente a un PP que presenta candidatos que sólo vienen a Alicante para "subirse al yate que tienen atracado" o a "pasar unos días al año", López ha insistido en la importancia de que los candidatos "conozcan" y "defiendan" la provincia y "no hayan venido para aprovechar la oportunidad que les puede dar ser diputados en el Congreso". Asimismo, ha puntualizado que los votantes no pueden dejarse "engañar" por Ciudadanos que se presentan "como nuevos, pero acaban siendo la derecha de siempre con la cara lavada y que acudirán rauda y veloz a apoyar al PP si su apoyo es necesario para que Rajoy siga en la Moncloa". En ese sentido, ha apostado por un cambio que permita "superar esta legislatura" que, a su juicio, ha producido "la ruptura del equilibrio social" y en la que "apenas se están aprovechando las posibilidades de recuperación económica que favorecen factores exteriores para que esa recuperación sea justa y equilibrada y para todos".

Por su parte, en clave valenciana, ha dicho que las políticas de futuro pasan por la defensa de una financiación justa con la Comunidad Valencia para "tener las mismas oportunidades que el resto de los españoles" y para que se produzca "una transformación del modelo productivo" que permita que Alicante "transforme su economía y que sea más resistente a las crisis y más competitiva que genere puestos de trabajo estables con salarios dignos".

Julián López ha subrayado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha comprometido a modificar el sistema de financiación y que "se corregirá el déficit de financiación que padece la Comunidad". Además, ha matizado que "en el programa electoral del PSOE se indica expresamente que el nuevo sistema de financiación corregirá los déficits de las comunidades infrafinanciadas, como la Comunidad Valenciana".

Sobre la deuda histórica, el cabeza de lista por Alicante ha entendido que se debe realizar una "reestructuración global" de la deuda en la que la Generalitat asuma "cuestiones ajenas a la financiación" y que el Estado "refinancie" y "mutualice" la parte cuyo origen es el déficit de financiación.

Por su parte, la cabeza de lista al Senado por la provincia, Encarna Llinares, ha esperado que Pedro Sánchez cumpla y convierta la Cámara Alta en un espacio de representación territorial. Ha entendido que depende de que se haga una reforma de la constitución para ir hacia un modelo federal.