El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, exigirá «soluciones ya» al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -casi 1.400 millones pendientes del rescate a la Comunidad- comprometido y el inicio de los trabajos para la nueva financiación autonómica, pues aún se está en «tiempo hábil». Puig realizó estas declaraciones a los periodistas durante un acto en Valencia al ser preguntado por su reunión de hoy en Madrid con Montoro, en la que también hablarán de la deuda histórica y, en definitiva, apuntó, del «problema» de la Comunidad.

A los valencianos «nos va la vida de nuestro autogobierno con la financiación, y por tanto vamos a apretar el acelerador», destacó Puig, que a su vez insistió en la necesidad de soluciones «inmediatas» con los fondos del rescate, que estaba comprometido por el déficit del anterior Consell y no se entiende «que se pueda jugar con él». «Se tiene que cumplir con lo que se decidió en su momento, porque los proveedores están pendientes de que la Generalitat pueda pagar», explicó Puig, que también planteará al ministro que «se empiece a hablar» de la financiación autonómica. «No podemos estar esperando; hay nuevos gobiernos autonómicos, habrá un nuevo gobierno de España, pero la Administración continúa, y se pueden continuar haciendo trabajos», aseveró el presidente.

Por ello, exigirá a Montoro que, «si es verdad» lo que dicen tanto los dirigentes del PP valenciano y los dirigentes del Gobierno cuando vienen a mítines a la Comunitat, y es que esta tierra está infrafinanciada, diga cómo se va afrontar esta cuestión el año que viene, pues aún está «en disposición de ponerlo en marcha todo». Para Ximo Puig, es necesario una «buena conexión» con España, que en este momento está «absolutamente deshilachada», porque los valencianos están atravesando una situación «extraordinariamente complicada» por la infrafinanciación y la infrainversión. Recordó que el Consell tiene «una hoja de ruta invariable» y es conseguir que la Comunidad Valenciana sea atendida «con justicia» y «tratada con equidad» a través, aseguró, del espacio del «diálogo». Ximo Puig afronta el encuentro de hoy con el titular de Hacienda tras el fiasco de su reunión con Mariano Rajoy.