El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes Valencianes ha asegurado este martes que votará a favor de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el próximo ejercicio de 2016, por lo que ha descartado la enmienda a la totalidad de las cuentas en el pleno de la próxima semana de la cámara autonómica, aunque desde la formación advierten de que tendrán "un posicionamiento no de contestación crítica pero sí evidentemente constructiva", informe Europa Press.

Así lo ha indicado la portavoz adjunta segunda y diputada de la formación en las Cortes, Fabiola Meco, a los medios de comunicación, tras la reunión entre representantes de PSPV, Compromís y Podemos para hacer un seguimiento del Acord del Botànic, donde ha estado acompañada por los portavoces de las otras dos formaciones en las Cortes, Fran Ferri de Compromís y Manolo Mata del PSPV.

Meco ha explicado que durante el encuentro han hecho una revisión de los puntos programáticos que conforman el Acord del Botànic y su traducción a nivel presupuestario. Ha destacado la "cordialidad" de la reunión y ha apuntado que desde Podemos "hay puntos que consideran que podían haber tenido una consignación presupuestaria diferente". Por ello, ha indicado: "Plantearemos enmiendas con el fin de que se recojan esos planteamientos que se recogían en el Acord del Botànic".

En este sentido, ha incidido en que, aunque son "conscientes que son unas cuentas que nacen comprometidas y saben de la dificultad de infrafinanciación de la Comunidad", les hubiera gustado que se hubieran incluido otras asignaciones presupuestarias. A su juicio, tiene que haber un "compromiso" que, aunque no se traduzca en estos presupuestos, sí esté en los próximos en "un ejercicio claro" de apuesta por determinados escenarios como la Educación u otras cuestiones.

Por su parte, Manolo Mata, ha valorado de forma "muy positiva" la labor que se ha hecho desde el Consell para cumplir el Acord del Botànic en los presupuestos de la Generalitat, aunque ha subrayado que harán un esfuerzo para "mejorar, entre todos, algunos aspectos en los días de tramitación parlamentaria que quedan por delante".

En este sentido, ha incidido en que tenían un compromiso de priorizar los problemas de los ciudadanos por encima de cualquier otra cuestión y, según el portavoz socialista, "es evidente que hemos cumplido". "Este es el primer presupuesto de un nuevo Gobierno de progreso, pero no el primero de una nueva era, porque nuestras condiciones presupuestarias no están al nivel del resto de españoles", ha manifestado, mientras ha matizado que "lo que está claro es que las tonterías ya no se van a pagar". Para Mata, todos los presupuestos, y más cuando alcanzan un volumen de alrededor de 17.000 millones de euros, "pueden sufrir pequeñas modificaciones, bien por errores o por cualquier cuestión", por lo que ha indicado que ahora mismo "están tratando de ajustar bien los términos en los que están redactados".

"Lo que está claro por parte de las tres fuerzas políticas que nos encontramos hoy aquí es que progresamos adecuadamente. Así, y pese a reconocer que, con respecto a las necesidades de los valencianos en asuntos básicos como la educación, sanidad o vivienda hemos avanzado, es cierto que todavía podemos reforzar alguna cosa puesto que existen déficits estructurales y situaciones complicadas que afectan a demasiadas familias valencianas", ha reconocido Mata.

Por su parte, Ferri ha destacado la "cordialidad" del encuentro al tiempo que recalcaba que desde todos los grupos parlamentarios se ha trabajado para cumplir el Acord del Botànic. En referencia a esta cuestión, ha defendido que desde el gobierno de la Generalitat se ha trabajado en medidas de gestión acordes a ese pacto y ha destacado la labor de análisis del resto de grupos políticos respecto a lo que consideran que debería de estar incluido en esas cuentas de 2016: "Eso también es enriquecedor y bueno para seguir profundizando en este pacto que pone por delante a las personas",.

En este sentido, ha agregado que, aunque se presenten algunas enmiendas, se mejorará "aún más" estos presupuestos que ha lamentado que son unas cuentas "heredadas del PP" y no del actual Consell. "Los nuestros reales serán los que podamos hacer a partir del año que viene", ha apostillado.