Los grupos parlamentarios del PSPV, Compromís y Podemos han anunciado la presentación de enmiendas a la proposición no de ley que presentará el PP en defensa de la unidad de España y de rechazo al proceso independentista catalán, a la que Ciudadanos ha anunciado dará su apoyo. Los socialistas, de hecho, se han mostrado dispuestos a estar "permanentemente reunidos" si hace falta para aprobar un texto de consenso, informa Europa Press.

Según el portavoz socialista, Manolo Mata, su grupo presentará una enmienda, cuyo borrador trasladará al resto de grupos, en la que defiende la unidad de España, condena el proceso independentista iniciado en Cataluña por no adecuarse a la legislación vigente, apunta a cómo se debe articular el proyecto federal en un futuro, apuesta por mejorar el marco competencial y la financiación autonómica y, por último, insta a garantizar los derechos de los ciudadanos con un suelo de gasto social.

Ha explicado que la propuesta del PP en defensa de la unidad de España y el marco constitucional vigente ha quedado desactualizada tras la aprobación de la resolución de "desconexión" en el Parlament de Cataluña y ha reiterado que están dispuestos a llegar a un acuerdo de mínimos, con una propuesta que contemple tres puntos. Primero, que las Cortes Valencianas creen en la unidad de España. Segundo, que creen que el proceso iniciado en Cataluña vulnera la legalidad. Y tercero, que hay que mejorar el Estado de las autonomías.

Preguntado sobre si finalmente no se llegara a un acuerdo y se votará la propuesta planteada por el PP inicialmente, Mata ha explicado: "En principio no votaríamos en contra, no quiero ver ningún titular que diga que el PSPV está en contra de la unidad de España", aunque ha matizado que ésta es una cuestión que debe consultar con el partido. En cualquier caso, ha recalcado que el PSOE "desde hace 37 años cree en la unidad de España", ésta "le ha costado muertos" y nunca ha "atacado" a la Constitución, al tiempo que considera que la declaración aprobada por el Parlament es "ilegal e injusta" y crea "un serio problema como no ha habido otro desde el 78".

No obstante, ha calificado de "intolerable" que "se intente sacar rédito político" de esta situación, que atribuye tanto a la actuación de los soberanistas como al "bloqueo" del Gobierno de Mariano Rajoy, y ha incidido en que presentar estas iniciativas en las instituciones "no ayuda a combatir el problema". "Cataluña no se entiende sin España", ha subrayado Mata, del mismo modo que España tampoco sin Cataluña, por lo que ha instado a "darle un poco de cariño al pueblo catalán" como una de las formas capaces de resolver esta cuestión.

Desde el PP, su portavoz, Isabel Bonig, ha recalcado que su grupo no quiere hacer un debate "partidista" ni "apuntarse ningún tanto" con esta propuesta, sino simplemente exponer la gravedad de este problema y defender la unidad de España, por la que, ha incidido, "PP y PSOE se han dejado muchos muertos en el camino" pese a que aparecen ahora partidos nuevos que creen haber "inventado la pólvora". Ha calificado lo ocurrido en Cataluña como "un golpe de estado", recordando que "por encima de la ley no hay nadie" y se ha mostrado dispuesta a llegar a un acuerdo con esos tres puntos mínimos propuestos por el PSPV.

Respecto a otros partidos, ha dicho, "con algunos es muy difícil" porque plantean en sus enmiendas la apertura de un nuevo proceso constituyente, sobre el que ha reclamado a Podemos como a Compromí que maticen sus posturas con mayor claridad.

Bonig ha mostrado su esperanza en que el PSPV se sume finalmente a la iniciativa y ha hecho un llamamiento para que "estén todos los miembros del Gobierno durante la votación", especialmente la vicepresidenta, Mònica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, porque en el PP están "interesados en ver qué votan". Respecto a los socialistas, ha destacado que Mata y el propio presidente, Ximo Puig, no son "libres" porque deben a Compromís y al "mando a distancia" de Podemos la Presidencia, pero ha recordado que "hay cosas que tienen que estar por encima de los juegos puntuales políticos".

Por otro lado, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha calificado de "electoralista" la propuesta, criticando que el PP "instrumentaliza políticamente el conflicto catalán" y calificando de "dudoso que un parlamento pueda pronunciarse en relación al pronunciamiento democrático de otro". Así, aunque ha incidido en que no son partidarios de una solución independentista para Cataluña, ha recalcado que el principal problema es "la sordera recíproca" de Artur Mas y Mariano Rajoy. Además, ha abogado por realizar un proceso constituyente real y ha asegurado que Rajoy "hace crecer el independentismo" con sus recursos al Tribunal Constitucional. Además ha recordado al presidente del Gobierno que su obligación es "dejarse la piel en el diálogo" y no "amenazando con aplicar el artículo 155 de la Constitución", relativo a la suspensión de autonomía.

Desde Compromís, su portavoz, Fran Ferri, ha indicado que están trabajando en su enmienda, que incluye la defensa de un proceso constituyente, y ha criticado el "inmovilismo del PP y de Rajoy", al que ha calificado como "una fábrica de independientes".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha señalado respecto a este tema que "no cabe una posición de equidistancia ante semejante desafío" como la que ha defendido el PSPV "para evitar molestar a sus socios de gobierno" y ha considerado que los valencianos tienen que saber cuál es la opinión de cada partido sobre este proceso antes del 20 de diciembre. El portavoz adjunto, Alexis Marí, por su parte, ha avanzado que hay quienes en este debate insistirán en "buscar pegas en puntos y comas" para mantener su "indefinición". Así, ha avanzado que los socialistas tendrán que decidir si votan pensando "en mantener un gobierno" o en el conjunto de los Españoles. Por ello, ha concluidi diciendo que "toca ser valiente".