El secretario general del Bloc, Enric Morera, ha manifestado este martes que el proceso interno para configurar la candidatura conjunta de Compromís y Podemos de cara a las elecciones generales ha sido "de mucho debate interno", "doloroso y difícil", por lo que entiende "que haya personas que se hayan podido sentir molestas", pero ha asegurado estar "muy contento" ante un "gran acuerdo" que será "útil para expresar vivamente la posición del valencianismo en el Congreso" mediante un grupo parlamentario propio, informa Europa Press.

Así se ha manifestado Morera en declaraciones a los medios en las Cortes en relación a las críticas surgidas en los últimos días respecto a la negociación del acuerdo electoral, que fue registrado ante notario el pasado viernes. A este respecto, ha admitido que "el acuerdo ha costado" pero está "muy satisfecho" de la candidatura, que "va a ser clave en la configuración de un espacio valenciano de progreso en el Congreso" y ser protagonistas en "la segunda transición". Además, ha agregado que "ha sido una decisión muy decisiva para ser protagonistas en la segunda transición. La coalición tendrá un papel muy relevante" y :"Vamos a salir a ganar el partido, a ser la primera fuerza política en el Congreso".

Respecto a las dimisiones a raíz de esta negociación, ha apuntado que "la única crisis que hay es la de las políticas de derecha y centralistas que ven este paso que hemos dado para configurar un gran grupo valenciano en el Congreso" y están "realmente nerviosas". Así, ha incidido en que encaran la campaña con "mucho optimismo" y convicción, incidiendo en que han sumado al proyecto "a todos aquellos que querían sumarse".

Preguntado sobre su opinión ante la elección de los candidatos por primarias para estos próximos comicios, ha manifestado sentirse "totalmente identificado" con este proceso de elección que está usando el Bloc para elegir a sus candidatos y también ha valorado el manifiesto 'Amb tu, #MésCompromís', un documento que ha calificado como "útil y muy positivo" de cara al camino que debe emprender la coalición tras las elecciones.