El PP despejó ayer la incógnita. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, liderará la lista por Alicante para el Congreso el próximo 20-D, mientras que la exalcaldesa de Elda Adela Pedrosa será, casi con total probabilidad, la cabeza de cartel para el Senado. Los acontecimientos se precipitaron ayer por la tarde. El comité electoral nacional se reunió en Génova y dio luz verde a los números uno de las distintas provincias españolas para la Cámara Baja. Casi a la misma hora, el comité electoral provincial se reunió también y elevó su propuesta a Madrid.

Habrá, tal y como adelantó este diario, una renovación casi total en las dos candidaturas. Así, por ejemplo, García-Margallo tomará el testigo de Federico Trillo en la lista para el Congreso, y estará acompañado por caras nuevas. Según la información recabada por este diario a última hora de ayer, la concejal de Santa Pola y exdiputada provincial Loreto Cascales estará junto al ministro como número dos de la candidatura. El PP quiere combinar así la veteranía de García- Margallo con la juventud de Cascales con el fin de reactivar a los votantes populares.

Otro de los que figurarán en la candidatura para la Cámara Baja será el concejal de Torrevieja Joaquín Albaladejo. Ocupará un puesto de salida -cuenta con muchas opciones de ser el tres o el cuatro- después de quedarse en la oposición en su municipio y de ceder el testigo a Eduardo Dolón para ocupar un acta en la Diputación Provincial.

Los que se caerán previsiblemente de la carrera por mantener un escaño en el Congreso son dos históricos del partido: Macarena Montesinos y Gerardo Camps. Sus opciones de repetir son más bien escasas y desde el PP dan por hecho que, varias legislaturas después, perderán su condición de diputados. Camps, no obstante, sí podría ir en un puesto de sufridor, según recalcan otras fuentes populares.

De esta forma, la formación despeja la incógnita. Con su presidente provincial, José Císcar, autodescartado para encabezar la candidatura, otra de las opciones que manejaron los populares fue la del secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta. Pero finalmente, al formar parte del Ministerio de Hacienda que ha negado una nueva financiación para la Comunidad, el PP ha optado por otra alternativa. La de García-Margallo. Eso, en cuanto al Congreso.

En la candidatura del Senado también habrá renovación, aunque Agustín Almodóbar sí que repetirá en la lista. Todo apunta a que como número dos. Pero, ¿quién será la número uno? Adela Pedrosa cuenta con todas las papeletas. La exalcaldesa de Elda sufrió un varapalo en su localidad el pasado 24-M y tampoco pudo revalidar su acta de diputada provincial. Y eso, que fue una de las vicepresidentas de Luisa Pastor. Ahora, no obstante, ha encontrado cobijo en la institución provincial, pero como asesora en una agencias comarcal.