La Comunidad Valenciana ha reunido a responsables de la Islas Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha en materia de Transparencia para "aprender, colaborar y cooperar" en iniciativas múltiples encaminadas a mejorar este aspecto por parte de las administraciones, informa Efe.

A la cumbre organizada en Alicante por el conseller valenciano de Transparencia, Manuel Alcaraz, han acudido su homóloga de Illes Balears, Esperanza Camps i Barber; el director general de Participación Ciudadana y Transparencia de Aragón, Miguel Ángel Miranda; y la coordinadora del área de la Oficina de Transparencia de Castilla-La Mancha, Carmen Suárez, mientras que en el último momento no han podido acudir representantes de Andalucía. El conseller valenciano ha señalado que esta primera reunión tiene como objetivo "intercambiar experiencias e información de qué se hace en cada comunidad".

"Nos damos cuenta de que hay cosas en que nos parecemos mucho y hay cosas con diferencias, y es bueno que todos conozcamos lo que vamos haciendo", ha afirmado el conseller, quien ha aclarado que "no se trata de buscar un marco homogéneo o rígido, donde todo el mundo se adhiera, sino de practicar entre todos diversas experiencias". Asimismo, ha puesto de manifiesto que la Ley valenciana de Participación y Transparencia se remonta al último pleno del anterior mandato, lo que también ocurre en Aragón y Baleares, y ha agregado que "será interesante analizar qué hemos hechos los gobiernos desde esa fecha en el desarrollo".

"Estamos en una situación en que todos compartimos el discurso, que está siendo asumido por buena parte de la ciudadanía e, incluso, por los actores a los que en el pasado la Transparencia les parecía un monstruo y renegaban, y ahora la usan como instrumento de ataque", ha expresado, para después incidir en que esta cumbre será la primera de muchas dado que el cambio de mentalidad para impulsar la Transparencia conlleva "pasos lentos". Por ello, ha subrayado que "es un camino que va a durar, para los que estamos comprometidos en la tarea, una legislatura".

Para Alcaraz, además de la crisis económica, ha habido otra política con el referente de que no se ha acometido a tiempo una reforma de la Constitución. Según Alcaraz, este inmovilismo en torno a la Constitución ha empujado a alejar la confianza de los ciudadanos en los políticos y en las instituciones, y "restaurar eso es una de las misiones absolutamente claras de la Transparencia". Para ello, ha recordado que actualmente existen medios técnicos suficientes para que los ciudadanos puedan tener acceso "inmediato" a la labor que se desarrolla en las instituciones, las cuales "no deben permanecer en la sombra sino a la luz del sol".

De la reunión, ha apuntado que han sido convocadas las autonomías con las que, en encuentros anteriores, se había hablado de la problemática y con las que se habían intercambiado opiniones, y ha comentado que, pese a que no ha podido acudir, Andalucía comparte los objetivos. Además ha añadido que hay prevista una cita en Valencia tras las elecciones del 20 de diciembre y que habrá más, y ha señalado que la Generalitat Valenciana acudirá "a todas porque de todas hay que aprender".

Por su parte, la consellera balear de Participación, Transparencia i Cultura, Esperanza Camps i Barber, ha señalado que la Transparencia "es una disciplina muy nueva" que todas las administraciones tratan de poner en marcha, por lo cual resulta útil poner "en común de qué manera adaptarse a la ley". El reto, ha añadido, es que "los ciudadanos sepan qué hacemos en Transparencia y tengan acceso", y se ha mostrado segura de que tras esta primera cumbre "vengan más" porque el camino hacia esta materia "acaba de comenzar y no tiene vuelta atrás".

El director general de Participación Ciudadana y Transparencia de Aragón, Miguel Ángel Miranda, ha informado de que su gobierno da sus "primeros pasos en la nueva cultura política" y ha conminado a "cambiar el chip" ya que hasta ahora "los funcionarios estaban educados para el secreto y ahora todos, políticos y funcionarios, deben actuar desde la Transparencia". A juicio de Miranda, la Transparencia no sólo actúa "como vacuna a la corrupción, que lo es, sino que también supone un cambio cultural para una mayor Democracia y participación de los ciudadanos". El portavoz de Transparencia en Aragón a incidido en que "sin Transparencia no hay participación, y para participar los gobiernos deben dar múltiples pasos", por lo que cualquier intercambio de experiencias con otras regiones viene "bien". Del mismo modo, ha desvelado que el ejecutivo aragonés tiene pensado convocar a todas las comunidades en febrero, aproximadamente, para un encuentro sobre Transparencia, y ha añadido que confían en que acudan todas, "independientemente del color político" ya que deben "estar interesadas en cambiar esta forma de hacer política". A este respecto, Miranda ha subrayado, a modo de conclusión, que "los tiempos lo exigen y profundizar en calidad democrática es la obligación de cualquier tipo de gobierno".