El diputado en las Cortes y alcalde de Tavernes de la Valldigna (Valencia), Jordi Juan, ha presentado su dimisión de la Ejecutiva Nacional de Compromís para ser "coherente", ya que no se ha sentido "nada identificado" con la manera de proceder de este órgano en cuanto al proceso de confluencia con Podemos de cara a las elecciones generales, informa Europa Press. A este respecto, ha dicho que "está muy bien evitar la tiranía de la mayoría, pero para evitarla hemos tenido la tiranía de la minoría".

Así se ha referido a través de su perfil de Facebook, donde ha explicado que en Compromís siempre se ha defendido la participación activa de la ciudadanía pero "últimamente, como consecuencia de la mala praxis de la Ejecutiva", no han sido capaces de aplicarlo "en casa" y se ha hecho "todo lo contrario que dicen nuestros eslóganes: menospreciar a las bases". Además, Juan, para quien "desde el primer momento una minoría poderosa de Compromís puso encima de la mesa hacer un pacto bilateral con Podemos", ha criticado: "Hemos tirado por tierra a Gent de Compromís, a las normas y bases y al Consell General''.

A su juicio, tras el éxito electoral cosechado en mayo, lo "más natural" era afrontar las generales en solitario y "dejar los experimentos, que no han hecho más que dividirnos y alejarnos de las bases". Ha remarcado que Compromís tendrá "los mismos diputados que si la coalición hubiera afrontado las elecciones en solitario". "Algunos queremos que Compromís sea una fuerza política de estricta obediencia valenciana, paradigma del espacio valenciano de progreso. Otros prefieren ser un apéndice periférico de la izquierda española a la izquierda del PSOE", ha agregado.

Tras recordar que el Bloc resolvió esta cuestión a través de un referéndum en el que se mostró su negativa y es ahí cuando, según su relato, "Iniciativa y Els Verds se niegan a ir a las elecciones como Compromís: prefieren un pacto bilateral con Podemos sin primarias" y "argumentan también que si una parte no quiere, Compromís no puede presentarse como tal, porque Compromís es, de hecho, una coalición electoral de partidos". "Legalmente tienen razón, pero ¿y políticamente", se pregunta Jordi Juan, que cuestiona también qué se quiere hacer de Compromís, si "un partido radicalmente democrático, una federación o que se quede todo como hasta ahora". Al respecto, aduce que "una minoría está interesada en el status quo porque, de una manera nada democrática, está alcanzando todos los cargos que deseaba pero no es lo que quieren las bases y los simpatizantes". Asimismo el diputado añade: "No tengo ninguna duda de que todo el Bloc prefiere que Compromís se convierta en un partido y, por eso, entiendo menos aún la postura de algunos compañeros nacionalistas, a no ser que su objetivo sea dar por bueno todo lo que Iniciativa propone".

A su juicio, la fórmula que aceptó el Bloc de concurrir en una amplia plataforma valenciana no era sino "una piscina sin agua" ya que "algunos ya se encargarían de que EU-Unitat Popular no aceptara las condiciones" y se transformara en el pacto bilateral con Podemos. "Algunos de mis compañeros del Bloc que habían votado en el referéndum la coalición con Podemos se vanaglorian de la habilidad que han tenido de dar la vuelta a la tortilla. Esa no es mi manera de entender la política ni la de entender el funcionamiento de los partidos políticos; por eso dejo la Ejecutiva de Compromís", ha recalcado.

En todo caso, afirma que seguirá "luchando por el pueblo valenciano con alegría, fuerza y mucha valentía". Asegura que Joan Baldoví tiene su reconocimiento y estima, y afirma que "no se trata de abandonar el barco, sino de quedarme solamente en los órganos de control del partido y seguir trabajando como alcalde y diputado".