La Comunidad y Baleares exigen a Madrid más financiación

Ximo Puig se reunirá mañana con el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para exigirle un cambio en el modelo de financiación

09.11.2015 | 17:45
La Comunidad y Baleares exigen a Madrid más financiación

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homóloga del Govern Balear, Francina Armengol, han planteado este lunes hacer un "frente común", al que podrían sumarse otras comunidades, con la intención de reclamar al Gobierno central un cambio del modelo de financiación autonómica y más inversiones, ya que han denunciado que tanto la Comunidad Valenciana como las Islas Baleares son las "peor tratadas por el Estado", informa Europa Press.

Así lo han manifestado Puig y Armengol en rueda de prensa tras una reunión que han mantenido en el Palau de la Generalitat, en la que han abordado temas que afectan a ambas autonomías. Los dos presidentes socialistas han destacado la "conexión" que existe entre ambos y las "coincidencias" entre la Comunidad y Baleares. El 'president' valenciano ha afirmado: "Son muchas las cuestiones que nos unen y nos deben unir más" y, en cuanto a financiación, ha indicado que son "las comunidades peor tratadas por el Estado". A este respecto, ha criticado las "desigualdades" existentes entre ciudadanos, dependiendo de la comunidad en la que viven. En este sentido, ha detallado a Armengol el modelo de financiación por el que apuesta, que debe basarse en "igualdad y equidad" entre ciudadanos.

Asimismo, ha manifestado que los cinco Presupuestos Generales del Estado que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy han sido "muy negativos" para la Comunidad y para Baleares debido a las "infrainversiones". Puig ha resaltado la "inversión fundamental" que supone el Corredor Mediterráneo y ha manifestado que "los problemas de comunicación" que hay entre la Comunidad y Baleares son "bien claros y evidentes". Puig ha querido subrayar "lo que representa el Arco Mediterráneo", destacando que "cuanto mejor le vaya al Arco Mediterráneo mejor le irá a España". En este sentido, ha manifestado que "la falta de inversiones" a las comunidades del Mediterráneo "le cuesta mucho dinero al crecimiento económico del conjunto de España".

Por su parte, la presidenta balear ha destacado que la Comunidad y las Islas tienen "historia, lengua, cultura y tradición" comunes y ha manifestado que sus intenciones pasan por plantear "un frente común" contra el Gobierno central para acabar con las "desigualdades y la injusticia" que, según ha dicho, supone el actual modelo de financiación.

Preguntada por cómo se concretaría este frente común, Armengol ha explicado que Puig defiende a los valencianos y ella a los baleares, pero ha dicho que tienen circunstancias "parecidas" en lo que respecta a la "falta de financiación".

Puig, respecto a si tratarán de unir a más comunidades, ha dicho que "no se trata de las Islas y la Comunidad contra el mundo", sino de "sumar a los más posibles". En este sentido, ha dicho que hablarán, entre otras, con Murcia, Andalucía y Aragón. Armengol ha abogado por romper el "status quo" para lograr un nuevo sistema en el que la educación, la sanidad y el bienestar social sean equitativos para todos "estén en el territorio que estén". También ha calificado de "ridículas" las inversiones estatales que reciben ambas comunidades. Armengol ha indicado que en las Islas viven 1,2 millones de personas, pero el turismo "multiplica por más de diez nuestra población", lo que exige recursos.

La presidenta de las Baleares ha indicado que las personas que viven "muy bien" en las Islas son "pocas". Como ejemplo ha señalado las 300.000 personas que, a día de hoy, viven en su comunidad en riesgo de exclusión social. Asimismo, ha denunciado que el PIB per capita en las Islas Baleares "ha ido disminuyendo año tras año" hasta bajar hasta 15 puntos.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, ha subrayado que es "una infraestructura que debe ser estratégica para el resto de España y para Europa" y cree que requiere un "impulso" a nivel nacional y europeo. Preguntada sobre si estaría dispuesta, al igual que la Generalitat Valenciana, a llevar al Gobierno central a los tribunales por la financiación, ha indicado que "estamos estudiando todas las posibilidades", aunque ha dicho que la judicial no es la mejor vía.

Ambos presidentes también se han comprometido a trabajar en otras materias, como el turismo, para ofrecer paquetes conjuntos en ambas comunidades, principalmente para turistas de otros continentes. En cuanto a la tasa turística, Puig no descarta su aplicación, pero siempre a partir del diálogo con el sector. En materia cultural, se han emplazado a celebrar más reuniones bilaterales "con normalidad y entendimiento". Según Armengol, "durante muchos años la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares han trabajo poco juntas" y ha destacado que el mismo "intercambio fluido" que se da entre los vecinos de ambas comunidades se debe dar también entra las instituciones

Por otro lado, inquirido por la posibilidad de que TV3 y IB3 se vean en la Comunitdad Valenciana, Ximo Puig ha indicado que habrá "reciprocidad" cuando se ponga en marcha una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine