El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha tildado de "falacia" el proceso independentista catalán y ha advertido de que "es un camino que no llega a ninguna parte". "No puede haber una ley que no está basada en la legalidad", ha manifestado. Según Europa Press, así se ha referido Puig en una rueda de prensa junto a la presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, con la que se ha reunido previamente. "A lo que pasa en Cataluña las Islas Baleares y la Comunidad tenemos una especial atención", ha manifestado.

Para Puig, "es importante, necesario y absoluta y radicalmente obligatorio el cumplimiento de la ley, porque sin estado de derecho no hay democracia". A su juicio, "es una falacia el viaje independentista que se está planteando porque no va a ser así", ya que ha subrayado que "no puede haber una ley que no está basada en la legalidad". En su opinión, "es un camino que no llega a ninguna parte". A modo de solución, el presidente valenciano ha subrayado la necesidad de "dialogar, hablar, recuperar afectos y recuperar un diálogo permanente para resolver esta situación de desafección. La política tiene que ayudar a solucionar los problemas, no a crearlos".

Al respecto, ha señalado que "la huida hacia adelante del independentismo no soluciona ningún problema para los ciudadanos de Cataluña", y ha advertido de la "desconexión con la mitad de Cataluña", una circunstancia que "no puede ser buena para un sociedad que quiere ser cohesionada".

Del mismo modo, Francina Armengol ha destacado el "choque de trenes" que se produce entre el Parlamento de Cataluña y el Gobierno de España y ha dicho no entender "la postura de quienes quieren poner fronteras". No obstante, ha reconocido que tampoco entiende "el inmovilismo y la incapacidad de sentarse en la mesa y buscar soluciones conjuntas". Por ello, y en consonancia con su homólogo en la Comunidad Valenciana, la presidenta de las Islas ha manifestado que "hace falta diálogo", resaltando que "la Constitución del 78 fue muy buena, pero ha llegado a su término". Del mismo modo considera que "es necesaria una reforma constitucional, un estado federal y entender que hay identidades y sentimientos diferentes en España, que hay que respetarlos".

Armengol apuesta por "un estado claramente federal con respeto a las identidades, las comunidades, sus competencias y su financiación", aunque ha criticado que "hemos ido en la línea contraria", porque el Gobierno de Mariano Rajoy "ha ido recentralizando y minimizando las comunidades autónomas y las capacidades que nos da la propia ley", por lo que considera que "ha habido un efecto rebote por parte del Gobierno catalán".

Por otro lado, la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha hecho un llamamiento al resto de fuerzas políticas, instando a ser "inflexibles" ante la propuesta de resolución de "desconexión" con España aprobada por el Parlament de Cataluña, y ha insistido en que lo que se pretende es "una separación imposible". La dirigente 'popular' se ha pronunciado en estos términos este lunes respecto a la propuesta de declaración apoyada por Junts Pel Sí y la CUP, y ha exigido al resto de fuerzas políticas de la Comunidad que sean "inflexibles como el PP" ante esta declaración "absolutamente negativa".

Además, ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya ha dicho que el Estado "va a defender el marco constitucional y que se cumplan las leyes, utilizando todos los instrumentos legales de los que dispone". "Lo que ha hecho el parlamento catalán es ilegal" y el Gobierno "utilizará todos los instrumentos de la ley para que no se produzca esta desconexión que es imposible en España", ha incidido.

También ha destacado que este miércoles en las Cortes se debatirá una proposición no de ley presentada por el PP para pedir el apoyo de todos los grupos parlamentarios a este rechazo a la declaración, porque "lo que está en juego es la convivencia de todos los españoles y el proyecto común". "Entre todos hemos construido la sanidad, la educación y la sociedad que tenemos, que hay que mejorar pero desde el diálogo y nunca desde la ruptura", ha apostillado.