El conseller de Transparencia, responsabilidad social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha anunciado que en el plazo de diez días su conselleria tendrá listo el borrador jurídico de la futura Oficina Antifraude, informa Europa Press. No obstante, ha recordado que por el Acord del Botànic debe ser Podemos quien plantee ante las Cortes Valencianas la Proposición de Ley. Alcaraz se ha referido así, desde Alicante, al ser preguntado por la evolución del desarrollo del nuevo ente.

"Estamos preparando como gobierno un informe exhaustivo, de carácter jurídico, pero la prioridad, según el pacto del Botànic, de presentación de la Proposición la tiene Podemos", ha manifestado el conseller, asegurando a su vez que en diez días estará "terminado" un documento de "reflexión para el Consell y para los grupos parlamentarios y para ponerlo a la mano de la opinión pública".

Alcaraz ha presidido este lunes en Alicante una cumbre sobre transparencia en la que han participado la consellera de Transparència i Cultura del Govern balear, Esperança Camps, así como técnicos de la Junta de Castilla la Mancha y del Gobierno de Aragón. El conseller ha subrayado que el objetivo era "intercambiar experiencias e información" sobre qué se está haciendo en otras comunidades: "Hay cosas en las que nos parecemos mucho y en otras en las que hay diferencias, pero es bueno que conozcamos lo que se va haciendo". Asimismo, ha matizado: "No se trata de buscar un marco homogéneo y rígido al que todo el mundo se adhiera, sino de practicar entre todos diversas experiencias".

Del encuentro, según la Conselleria, ha surgido un documento en el que se pone de manifiesto que la transparencia de las adminsitraciones "es una buena estrategia para prevenir las malas prácticas y los casos de corrupción que se puedan producir en las administraciones públicas" y que la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública debe "completarse con sistemas de máxima usabilidad para permitir a la ciudadanía interactuar con los contenidos de la forma más fácil, cómoda e intuitiva posible". Por ello, se han comprometido a compartir las buenas prácticas que se están desarrollando "para mejorar" cada uno de los instrumentos de transparencia y acceso a la información pública.

Todos los participantes de esta cumbre han expresado su voluntad de "darle continuidad a esta primera reunión institucional celebrando una reunión anual de puesta en común y evaluación de las políticas de transparencia y acceso a la información pública". Para ello, según han explicado, se constituirá "una comisión técnica con representación de todas las instituciones presentes en este encuentro".