El ministro de Economía, Luis de Guindos, sacó pecho de la gestión financiera del Gobierno durante su visita de ayer a Alicante. De Guindos participó en un acto junto al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado; la presidenta regional del partido en la Comunidad, Isabel Bonig; y el «jefe» de los populares alicantinos, José Císcar. Fue un cita abierta a los empresarios en la que el PP realizó un balance de sus cuatro años en el Gobierno central y en la que se puso el foco, sobre todo, en la economía. Y, a diferencia de la visita de Rajoy de hace un par de semanas, ayer sí se habló de financiación. Lo hicieron tanto Casado como De Guindos.

El ministro destacó que el Ejecutivo que salga de las urnas tras el 20-D tendrá que aprobar el nuevo modelo de reparto de fondos y corregir los desequilibrios del actual. No profundizó mucho más. Lo que sí quiso destacar fueron los esfuerzos del Gobierno para evitar que la Comunidad cayera en el default. ¿Cómo lo hizo? Alardeando del dinero que se ha ahorrado la Generalitat con los préstamos del rescate. En concreto, con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), el mecanismo que permite a las autonomías afrontar sus vencimientos de deuda y cubrir el déficit. «La Comunidad Valenciana ha recibido alrededor de 30.000 millones del FLA desde que se puso en marcha. Y se ha ahorrado 11.000 millones», destacó, en alusión a la posibilidad de haber obtenido esos créditos en condiciones de mercado. De Guindos, sin embargo, se equivocó. El ahorro estimado, según los cálculos del propio Ministerio de Hacienda, será cercano a los 1.100 millones, no a los 11.000.

El ministro también quiso justificar el retraso en la aprobación del nuevo modelo de financiación. Pese a que el actual -aprobado en 2009- tendría que haber expirado el 1 de enero de 2014, el Gobierno decidió prorrogarlo dadas sus estrecheces económicas. «Sólo podríamos haber repartido las miserias», zanjó el titular de Economía.

De Guindos apuntó que el PP se encontró «con la peor crisis de la historia de España» cuando accedió al Gobierno en 2011 y destacó el papel que ha desempeñado Mariano Rajoy durante la legislatura: «Estuvimos a milímetros de la intervención y hoy se percibe a España como un país competitivo».