Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«No es cierto que la Comunidad Valenciana sea la peor financiada de toda España»

El líder de Ciudadanos, en una foto tomada tras la entrevista. rafa arjones

¿Está dispuesto a resolver el déficit de financiación que sufre la Comunidad Valenciana desde hace más de una década?

Estoy dispuesto a debatir sobre la financiación autonómica. Con todas las comunidades. Con la que hables, con todas, tiene algún agravio o queja. Unas porque creen que hay que calcular el reparto por población, otras por la dispersión territorial, otras por la insularidad...

Pero en el caso de la Comunidad Valenciana estamos hablando de la autonomía peor financiada de toda España...

Eso no es cierto.

Lo dicen los datos...

No. No es cierto.

Ahí están los números del propio Ministerio de Hacienda...

No es verdad. El déficit fiscal es una medida que es un cálculo territorial puntual. Vamos a hablar claro. Si cada uno nos tenemos que quedar con lo que generamos, entonces yo me pregunto: ¿Para qué queremos un Estado? Montamos pequeñas tribus y nos organizamos. No puede ser. Esto es un Estado. Y los Estados son solidarios. ¿Verdad que hay que ser solidarios con el agua? Con el dinero, con el agua... Con todo hay que ser solidario. Por tanto, todas las comunidades, y yo vengo de Cataluña que es una de las que más riqueza genera y a la vez más colabora con la caja común del Estado...

Lo mismo ocurre con la Comunidad Valenciana: aporta mucho más de lo que recibe...

Sí. Pero no creo que haya una persecución mundial contra los valencianos, los catalanes, los murcianos o los madrileños. Lo que hay es una caja común, por cierto, cada vez más vacía. Ese es el problema principal. Y unas competencias que necesitan ser financiadas en función de sus costes. Por tanto, lo que no vale es pedir ni derechos históricos, ni temas identitarios, ni ningún tipo de privilegio que algunos territorios quieren como, por ejemplo, los nacionalistas catalanes. Con eso yo no estoy de acuerdo. Lo que creo es que tiene que haber una financiación autonómica como los estados federales con una caja común. Y de esa caja común debemos calcular cuánto vale la Educación, cuánto vale la Sanidad, cuánto vale la Justicia, cuánto valen los Servicios Sociales... A partir de ahí que cada autonomía gestione sus impuestos y decida si los sube o los baja en sus tramos autonómicos. Ese es nuestro modelo. Claro que hay infrafinanciación de todos los servicios. A todos nos gustaría tener más dinero. El problema principal, al margen de lo que ocurra con el debate de la financiación, es que hemos tenido una gestión de algunas comunidades autónomas en las que, desde luego, no se han hecho las cosas bien durante los últimos años.

¿Le ha dicho ya Carolina Punset si se va al Parlamento Europeo o se queda en su escaño de las Cortes Valencianas?

Todavía no. Tiene de plazo hasta enero una vez se produzca la elección de Juan Carlos Girauta -actual eurodiputado- como diputado por Barcelona.

Mucha gente mira a lo que ocurra en las elecciones generales para que se produzcan cambios de alianzas en las comunidades autónomas donde ustedes son la clave. ¿Pueden buscar otros socios después del 20 de diciembre?

Creo recordar que sólo hemos votado una investidura. Ni siquiera tenemos pactos de legislatura, ni tampoco alianzas de presupuestos, ni mucho menos estamos en los gobiernos. No podemos romper lo que no hemos firmado. No tenemos ni un pacto de legislatura. Tenemos acuerdos de investidura con unas condiciones. Y si se van cumpliendo nos sentaremos con el gobierno, si nos llaman, para ir viendo tema por tema. No nos planteamos esto como una cosa cerrada para una legislatura. Pero tampoco, con la campaña que tenemos por delante, estamos ahora pensando en quitar o poner gobiernos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats