El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, explicará mañana en el Club INFORMACIÓN (19 horas) la hoja de ruta que se ha marcado para este mandato al frente de la institución provincial. El máximo dirigente tiene previsto destacar aquellas líneas estratégicas sobre las que se desarrollará la política de la Diputación de Alicante, otorgando a los ciudadanos un papel «indispensable» en su acción durante los próximos cuatro años. De hecho, en su conferencia («La Diputación, una administración para las personas»), Sánchez desglosará políticas sociales dirigidas directamente a la mejora de la vida de los alicantinos, como la constitución de la Mesa por la Solidaridad, según aseguran desde su gabinete. El máximo dirigente de la institución recalcará durante su intervención, entre otros aspectos, la importancia que para la Diputación tienen «todos los municipios de la provincia», así como destacar el papel que desempeña el servicio de Asistencia a Municipios, «que permite un considerable ahorro a las arcas consistoriales», según fuentes de la Diputación. Sánchez recordará que la provincia cuenta con 85 municipios de menos de 5.000 habitantes, de los cuales medio centenar no superan el millar de vecinos. «La labor de la institución debe centrarse en promover la igualdad de oportunidades para los ciudadanos», destacan desde el Palacio provincial.

El dirigente popular, que también desempeña el cargo de alcalde de Calp, fue elegido presidente de la Diputación el pasado 17 de julio, tras un acuerdo entre el PP -que cuenta con 15 de los 31 diputados en el Palacio provincial- y Ciudadanos, que con un solo diputado ejerce un papel clave en la institución. Tras una larga negociación, la formación liderada a nivel nacional por Albert Rivera concedió su apoyo a César Sánchez como nuevo presidente, en sustitución de Luisa Pastor al frente de la Diputación alicantina. En la actualidad, la oposición en el pleno la conforman los 11 diputados del PSOE, los 3 de Compromís y la representante de Esquerra Unida.

En estos primeros cuatro meses como máximo dirigente de la Diputación, César Sánchez ha centrado el eje de la generación de empleo en el impulso de la zona franca en el Puerto de Alicante. El estudio previo para conocer la viabilidad de esta zona de ventajas fiscales para empresas está en manos del «lobby» Ineca, que en próximas fechas avanzará las conclusiones tras estudiar iniciativas similares en otros puntos de España.

Otros ejes

Al margen de la creación de empleo, el impulso a la economía de la provincia y la defensa del medio ambiente con la plantación de un millón de árboles en la próxima década, la Diputación quiere sustentar este mandato en la regeneración y la reforma de las instituciones. En este apartado, el presidente de la institución prometió una bajada de los sueldos de los diputados, que se prevé formalizar antes de que finalice este año. «Las instituciones provinciales son fundamentales para promover la cercanía con los entes locales», sostiene Sánchez, quien aboga por la importancia de las diputación en contra de la desaparición por la que abogan otras formaciones representadas en el pleno provincial.