Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ediles de EU destinarán más de 26.000 euros al año al partido

Ingresarán 1.952 euros al mes por cabeza, y destinarán 566 a fines políticos, sociales o sindicales

Ediles de EU donarán 26.413 euros al año para financiar al partido

Al menos, dos terceras partes del excedente de sueldo de los concejales de Esquerra Unida integrados en Guanyar se destinarán a financiar las cuentas de la formación de izquierdas. Traducido en cifras, los cinco ediles de EU en la plataforma ciudadana destinarán 377 euros mensuales del total de su sueldo para «dar oxígeno» a las finanzas de un partido que hoy en día sobrevive con las donaciones de sus concejales, ya que al acudir de la mano de Guanyar Alacant a las últimas elecciones locales renunciaron a la subvención municipal, que asciende a unos 14.000 euros al año.

De esta forma, Esquerra Unida recibirá un mínimo de 26.413 euros (377 al mes por cada uno de los cinco concejales en catorce pagas) durante el próximo ejercicio, una cantidad que servirá para aliviar la situación actual de las cuentas.

Ésta es a día de hoy la propuesta que tienen previsto poner sobre la mesa los ediles del grupo municipal, que tras el resultado de la votación de la última asamblea cuentan con absoluta libertad para decidir el fin político, social o sindical al que destinan el excedente de su sueldo. Es decir, los 566 euros que aprobaron las bases de la plataforma ciudadana. El resto, 1.952 euros, será el salario neto que percibirán los seis ediles de Guanyar (los cinco de Esquerra Unida, junto a la representante de Podemos), según se decidió en la última asamblea de Guanyar Alacant, en la que los ánimos estuvieron más que caldeados, según reconoció ayer Víctor Domínguez, edil de EU que ejerció como portavoz del grupo municipal. «Es cierto que el ambiente fue duro, estuvo muy crispado, pero lo esperábamos. La culpa fue nuestra por no ser más concretos a la hora de redactar el Código Ético. Pero es cierto que escuchamos comentarios que no nos gustaron», resaltó ayer el concejal, en respuesta a las acusaciones que les llegaron desde las bases. Y es que el compromiso firmado por todos los concejales refleja que los cargos públicos de Guanyar Alacant no pueden percibir en bruto más de 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SIM). «Lo tendríamos que haber reflejado en neto», apostilló ayer Domínguez. Este hecho -pasar de bruto a neto- provocó una discusión superior a las cuatro horas, durante varias asambleas, y que generó un intercambio superior al centenar de correos electrónicos entre los militantes de Guanyar.

De llevarse finalmente a cabo la propuesta de los ediles, unos 377 euros al mes a EU y un máximo de 188 euros a la plataforma, «siempre que haya proyectos que necesiten de financiación».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats