El diputado del grupo parlamentario popular en las Cortes José Juan Zaplana ha acusado este jueves a la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, de hacer "la mayor puerta giratoria" con la propuesta de nombramiento de la senadora Mònica Almiñana para ocupar el puesto de gerente del departamento de salud de La Fe de Valencia. La consellera, por su parte, ha replicado que no hacen otra cosa "que cumplir escrupulosamente la legalidad", informa Europa Press.

Así lo han indicado en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Cortes, después de que la comisión de valoración para la provisión del puesto de gerente del departamento de salud de La Fe de Valencia haya propuesto a Mònica Almiñana, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universitat Autònoma de Barcelona y senadora de l'Entesa pel Progrés, para ocupar el cargo, de libre designación, y haya dado diez días a los interesados para que presenten las alegaciones pertinentes, según consta en una resolución fechada el 3 de noviembre.

La Conselleria de Sanidad dio a conocer el pasado 10 de septiembre en un comunicado los nombramientos de los gerentes de diez departamentos de salud, entre ellos el de Mònica Almiñana. No obstante, cinco días después anunció a través de la publicación del Diari Oficial de la Comunidad Valenciana la convocatoria pública para la provisión de la plaza de gerente A del Departamento de Salud de Valencia-La Fe. A este respecto, José Juan Zaplana ha criticado el "paripé tremendo durante mes y medio que ha retrasado totalmente la puesta en servicio de la calidad en el servicio asistencial en La Fe, solamente para hacer un proceso para intentar cubrirse las espaldas en lo que ella había planteado ya de inicio". En este sentido, ha indicado que "se nombraron a dedo diez gerentes de las zonas sanitarias de la Comunidad", pero "se dieron cuenta de que uno de ellos no cumplía los requisitos", ha dicho en referencia a Almiñana. Sin embargo, ha criticado que "la Conselleria alegó que era un tema habitual y que había sido irregular en otros nombramientos".

Para Zaplana, "la diferencia entre otros nombramientos y el de la señora Almiñana es que el de la señora Almiñana era ilegal. Los otros serían irregulares, no lo sé, pero el de Almiñana era ilegal, no cumplía los requisitos mínimos para poder concurrir". El diputado 'popular' ha denunciado que esto es "una gran puerta giratoria, es la mayor puerta giratoria que nos hemos encontrado durante muchos años en esta comunidad". "Le ha construido un carril entero del Corredor Mediterráneo que conecta Valencia y Cataluña", ha dicho Zaplana durante su intervención en la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, en la que ha comparecido Montón para explicar sus presupuestos para el próximo ejercicio, y donde el 'popular' ha acusado a la consellera de "falta de respeto".

El representante del PP se ha preguntado: "¿Qué le debe Montón al PSC, qué le debe a Pedro Sánchez o qué espera de Pedo Sánchez al intentar cubrir de esta manera esta plaza?". Zaplana ha plantando en declaraciones a los medios: "¿Cree que no hay en la Comunidad Valenciana personal sanitario suficientemente competente para haber nombrado a una persona que no había pasado ni un minuto de su vida en el Hospital de La Fe antes de ser nombrada gerente?".

La consellera, por su parte, ha explicado a los periodistas que desde que el nuevo equipo llegó "lo que está haciendo es cumplir la legalidad". "Nos sujetamos al decreto 7/2003 que aprobó el Gobierno 'popular', pero nunca se cumplió de manera correcta", ha indicado Montón, quien ha denunciado que cuando llegó a la Conselleria "nos encontramos con que el 75% de los nombramientos estaba de forma provisional y el 53% de manera irregular". Asimismo, ha subrayado que lo que ahora hacen "es cumplir la legalidad y desterrar las malas prácticas del mal gobierno de nombramientos opacos e irregulares y seguir escrupulosamente el decreto 7/2003". Así, ha explicado que tras la propuesta de la comisión de valoración y los diez días para plantear alegaciones, la Conselleria "hará el nombramiento como se está haciendo con total normalidad en el resto de departamentos de salud".

El diputado del grupo parlamentario socialista, Ignacio Subías, durante su intervención en la Comisión, ha dicho que ha sido el PP el que "durante 20 años ha designado a quien les han dado la gana y como les ha dado la gana sin ningún tipo de convocatoria".