05 de noviembre de 2015
05.11.2015

EU rechaza sumarse a la coalición con Compromís y Podemos para las generales

Ricardo Sixto ha señalado que la asamblea ha quedado "decepcionada" por cómo se han desarrollado las negociaciones

05.11.2015 | 21:23

La asamblea de Unidad Popular, en la que se integra Esquerra Unida (EU), ha rechazado esta tarde, por 91 votos frente a 45, integrarse en una colación junto con Compromís y Podemos para presentarse a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Así lo ha explicado a EFE el diputado de EU en el Congreso durante la pasada legislatura, Ricardo Sixto, quien ha señalado que la asamblea ha quedado "decepcionada" por cómo se han desarrollado las negociaciones y por la falta de una "oferta clara" por parte de Compromís y Podemos.

Ha lamentado que se pierda esta oportunidad histórica por la "frivolidad" y "falta de altura de miras" de los dos partidos mayoritarios de esta coalición, quienes, según ha dicho, no han sabido "tratar por igual a todos" los que debían formar parte de esta amplia plataforma electoral.

Según Sixto, tampoco han presentado una propuesta firme, que incluyera cuestiones programáticas, más de una oferta de puestos en la lista que, además, ha criticado, ni siquiera estaban por escrito, sino que las han recibido a través de whatsapp o de terceras personas.

La Ejecutiva de Compromís, celebrada ayer, acordó ofrecer a EU, además de un probable puesto de salida, que figuraran sus siglas en las papeletas y que participara en la subvención del grupo parlamentario.

De esta forma, se ofrecía a EU-Unidad Popular el cuarto puesto por Valencia, el tercero por Castellón y el quinto por Alicante.

Sin embargo, esta formación, que se ha reunido esta tarde para analizar la oferta recibida, ha acordado mayoritariamente dar por cerradas las negociaciones y concurrir con la candidatura federal encabezada por Alberto Garzón y que, según Sixto, se formalizará mañana.

El líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, ha lamentado, a través de las redes sociales, la decisión de Esquerra Unida, pues considera que "lo importante era estar a la altura del reto histórico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine