05 de noviembre de 2015
05.11.2015

Vivienda destina 5,9 millones a ayudas de emergencia al alquiler y pobreza energética

La ley de la Función Social de la Vivienda reconocerá el derecho a la vivienda a las personas que carezcan de recursos

05.11.2015 | 19:29

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado que en el proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat hay "por primera vez" una partida para paliar la pobreza energética y para ayudas de emergencia para alquiler dotado con 5,9 millones de euros, según Europa Press.

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Salvador ha explicado que las cuentas de la Generalitat para el año que viene destinarán 5,9 millones de euros para "financiar los suministros energéticos, así como para ayudas de emergencia para el alquiler para aquellas personas que no tienen ningún tipo de recursos y necesitan que se les garantice el derecho a la vivienda". La medida se enmarca dentro de "los compromisos adquiridos por el nuevo gobierno valenciano en la Mesa de Prevención de Desahucios" donde están representadas entidades sociales, financieras e institucionales.

Asimismo, María José Salvador ha anunciado que en breve la Conselleria sacará la orden para tramitar esta partida presupuestaria, que serán gestionadas con la colaboración de los ayuntamientos y las entidades sociales como las ONG. También ha hecho referencia a que con esta partida presupuestaria se liberara a muchos ayuntamientos de una sobrecarga financiera ya que estaban cubriendo con sus escasos fondos estas necesidades de los ciudadanos.

Desde el inicio de la legislatura, la Conselleria viene desarrollando toda una serie de actuaciones encaminadas a reconocer la vivienda como un derecho humano y frenar el drama de los desahucios. En este sentido, la conselleria de Vivienda está elaborando la ley de la Función Social de la Vivienda que tiene como objetivo que reconozca el derecho subjetivo a la vivienda y que proporcione un marco estable y de seguridad jurídica para que todas las personas que no tengan recursos puedan acceder a una vivienda.

Mientras esta ley está en proceso de elaboración, se ha constituido la Mesa de Prevención de los Desahucios que tiene el objetivo de establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones efectivas en las situaciones como consecuencia del sobre-endeudamiento o dificultad para hacer frente a los pagos de la hipoteca de la vivienda habitual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine