La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha defendido este jueves que la rehabilitación "también es cemento y obra", explicando que "es otra forma de entender el urbanismo y la construcción, que tendrá una segunda oportunidad que con la obra nueva no tendría", informa Europa Press.

Salvador ha insistido en que la Comunidad Valenciana acumula un 'stock' "importantísimo" de vivienda vacía y ha incidido en que la hoja de ruta de su departamento pasa por incrementar en un 110% el presupuesto para 2016 dedicado a "rehabilitación y regeneración urbana". La consellera ha apostado por "actuar sobre la ciudad consolidada". Así, ha apuntado que la rehabilitación "genera tres puestos de trabajo más que la obra nueva" y que "mejora la calidad y la accesibilidad" de las viviendas con un "parque antiguo" y ha estimado en medio millón el número de fincas de más de tres plantas sin ascensor y en 1,2 millones las que deben ser mejoradas desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Así se ha pronunciado Salvador en un encuentro con alcaldes alicantinos de municipios de más de 10.000 habitantes que se ha celebrado en Alicante y donde ha presentado el documento 'Orientaciones a los municipios para el acceso a la financiación de fondos europeos FEDER en las intervenciones urbanas'. En atención a los medios, la consellera ha explicado que para la Comunidad Valenciana en una primera fase son 118 millones de euros y por tanto, es "importante que los Ayuntamientos tengan toda la información" para que no se pierdan esos fondos. A su juicio, se trata de una inyección económica que servirá para "reactivar la economía" y para ''mejorar la eficiencia energética y rehabilitación de los barrios más degradados". Salvador ha agregado: "Hemos querido facilitarles toda la información de cómo presentar los proyectos de eficiencia energética, para menos de 20.000, y desarrollo sostenible para municipios de más de 20.000".

La consellera de vivienda ha explicado que se debe actuar sobre la "ciudad consolidada", indicando que "en todos los municipios hay barrios históricos que hay que rehabilitar y déficit en eficiencia energética". No obstante, ha pedido que cada municipio "dimensione" qué proyectos se pueden llevar a cabo teniendo en cuenta que la Unión Europea abona el 50% del coste de cada programa.