05 de noviembre de 2015
05.11.2015

Ximo Puig se reunirá el próximo martes con Cristóbal Montoro para tratar la financiación

El presidente de la Generalitat reclamará un nuevo sistema de financiación, el pago de la deuda histórica y del FLA

05.11.2015 | 20:40
Ximo Puig se reunirá el próximo martes con Cristóbal Montoro para tratar la financiación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunirá el próximo martes en Madrid con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para reclamar un nuevo sistema de financiación, el pago de los 1.300 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y para buscar una solución para el pago de la deuda histórica de la Generalitat Valenciana, informa Europa Press.

Esta reunión tendrá lugar apenas una semana después de que el presidente de la Generalitat se haya reunido con el jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. Según han señalado las mismas fuentes, fue la Generalitat la que solicitó este miércoles un encuentro entre el jefe del Consell y el titular de Hacienda para poder abordar las cuestiones que afectan a la Comunidad en materia de financiación. De este modo, han explicado que el objetivo de Puig es abordar los problemas de financiación que tiene la Comunidad y exigirle un nuevo modelo de financiación que dé solución a la infrafinanciación que sufre la región.

Asimismo, urgirá a Montoro la llegada de los 1.300 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que Rajoy se comprometió a enviar a la Comunidad "en el menor plazo posible", tras su reunión con el jefe del Consell. Igualmente, Puig planteará al ministro buscar una solución para la deuda histórica de la Generalitat, ya que, según manifestó Puig el pasado lunes, "desde 2002 hay una deuda acumulada de infrafinanciación de casi 13.000 millones de euros que de alguna manera los valencianos han de resarcirse".

De este modo, defendió que en el conjunto de los 40.000 millones de deuda de la Generalitat hay una parte que corresponde "claramente a lo que ha sido la mala gestión de gobiernos anteriores en el Consell" y esa parte "no la tiene que pagar nadie más que nosotros" pero destacó que la parte que tiene que ver con la "infrafinanciación" debe de tener "un nuevo acuerdo entre la Comunidad y el Gobierno Central".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine