EUPV ha lamentado "profundamente" este miércoles que no haya sido posible alcanzar un acuerdo unitario de la izquierda valenciana para concurrir a las elecciones del 20 de diciembre, circunstancia que ha achacado a la "intransigencia" y el "sectarismo" de Podemos y Compromís, informa Europa Press.

En un comunicado, la formación ha explicado que este martes representantes de estas dos formaciones y de Unitat Popular se reunieron para intentar llegar a un acuerdo para conformar una candidatura unitaria "tan esperada por la ciudadanía". EUPV considera que "ahora era el momento de sumar fuerzas hacia un proceso constituyente y de cambio real mediante un gran acuerdo de unidad, de amplia confluencia política social", y añade que, por el contrario, han recibido "un trato muy lamentable, humillante y no adecuado a las negociaciones".

A su juicio, "no es comprensible que hasta última hora no se hayan podido producir las negociaciones del conjunto de las tres fuerzas que debían haber firmado" este acuerdo, lo que demuestra "la poca voluntad de llegar a un gran acuerdo". Según EUPV, "la comisión negociadora llevó una propuesta programática, de coalición y de campaña que ni siquiera fue valorada por el resto" y "después de dilatar la reunión y de "echar a los representantes de Unitat Popular un par de veces, nos formalizaron un auténtico ultimátum sin posibilidades de negociar, con lo que imposibilitaron una salida mínimamente digna".

Desde la formación también han criticado que "para Compromís y para Podemos hemos sido invitados de piedra mientras ellos ya tenían el acuerdo cerrado y tan sólo se nos ha llamado para cubrir el expediente a última hora y sin ningunas ganas de sumar para multiplicar los resultados". Por ello, consideran que su intención era conformar "una sopa de siglas entre ellos dos y nada más", y se lamentan de que "se ha desaprovechado un momento histórico para conseguir superar el bipartidismo".