La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha indicado este jueves que la Comunidad Valenciana recibirá en 2016 alrededor de 320 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), a partir de una inversión de 33 millones de euros por parte de la Generalitat, informa Europa Press.

Así lo ha indicado Cebrián en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, donde ha comparecido para explicar los presupuestos de su departamento para 2016, que ascienden a 281 millones, lo que supone un incremento del 5,18% respecto al ejercicio anterior.

La titular de Agricultura ha subrayado que se trata de unos presupuestos "muy ajustados" que ponen "la primera piedra para reconstruir la Conselleria y su sector público empresarial, mejorar la gestión, simplificar los procedimientos y recuperar las políticas agrarias y medioambientales", tras "la situación de abandono de la agricultura y el medio ambiente" por parte de los anteriores Gobiernos valencianos. Por ello, la "voluntad" del Consell es "recuperar a lo largo de la legislatura los presupuestos perdidos", ya que ha denunciado una "inercia perversa" de falta de personal y material y por lo que se refiere a la "orientación de las políticas".

Por otro lado, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, le ha preguntado si se pondrán en marcha mecanismos de control para evitar lo ocurrido en la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar), que fue "instrumentalizada como un fondo de generación de corrupción". A este respecto la consellera ha manifestado que este tema requiere una "reflexión en otro foro" y ha indicado que la Epsar tiene una deuda de 800 millones de euros por la gestión del anterior Gobierno. Del mismo modo, ha comentado que cuando accedió a la Conselleria, en la empresa pública Vaersa "no había una masa salarial aprobada dese 2006", por lo que había "caos" y facilitaba que "se pudieron hacer contrataciones y uso de dinero público sin control ni racionalidad".

Por su parte, el diputado del PP José Ramón Calpe ha preguntado a la consellera si ha sido ella, su equipo o el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "actuando como cacique de Morella", quien ha decidido destinar 140.000 euros en los presupuestos de 2016 a la empresa Carns de Morella, que presidió Puig "hasta tres semanas antes de ser investido presidente". A su juicio, se trata de una cuantía "absolutamente injustificada". Elena Cebrián ha explicado que se trata de una línea para la promoción de la certificación ecológica de un matadero porque "en la zona hay una ganadería extensiva de vacuno fácilmente convertible en ecológico" y ésta ha sido una demanda de hosteleros y ganaderos, explicando que se habría operado del mismo modo si el matadero estuviera en otra localidad.

En cuanto a los presupuestos concretos de su departamento, ha explicado que la dirección general de Cambio Climático y Calidad Ambiental cuenta con un presupuesto de 9,9 millones de euros y sus principales líneas de actuación se van a centrar en la prevención y el control de los residuos, emisiones, vertidos, y todo aquello que altera o pueda alterar el estado óptimo de estos elementos. También ha destacado la creación de la Cátedra de Cambio Climático, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

En materia de gestión e infraestructuras de recursos hidráulicos, saneamiento y depuración de aguas, se van a destinar 19,2 millones de euros, lo que significa un 15,19% más que en 2015. Entre sus cometidos estarán garantizar el suministro de agua a los municipios de la Ribera, mantener la calidad de las aguas del baño en estado óptimo, controlar el efecto de los vertidos al mar mediante la implantación de una nueva actuación basada en programas de vigilancia ambiental o el desarrollo de la campaña de banderas azules en las playas de la Comunidad Valenciana.

También se van a finalizar las grandes actuaciones de encauzamientos para defensa contra avenidas, evacuación de pluviales y abastecimientos pendientes, así como comenzar la redacción de nuevos proyectos de obra en materia de abastecimiento, saneamiento y encauzamiento y la ejecución de obras esenciales del postrasvase Júcar-Vinalopó que ha estado "años desatendido".

Para actuaciones dirigidas a la prevención de incendios, la Conselleria destina un total de 15,8 millones de euros, lo que permite poner en marcha la dirección general de Prevención de Incendios Forestales y, dentro de ella, un nuevo servicio de conciliación de usos y sensibilización para la prevención. En referencia a esto, Cebrián ha manifestado que "se trata de un cambio de enfoque que pretende combatir las causas, generalmente humanas, que generan los incendios forestales en el territorio de la Comunitat Valenciana".

Por otro lado, ha destacado la apuesta por impulsar la línea de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores, que no había tenido convocatoria en los últimos años. Además, también se pretende sacar la convocatoria de inversiones en activos físicos, con el fin de mejorar las explotaciones agrarias. Y respecto a la Política Agraria Común y competitividad, con un presupuesto de 32 millones de euros, el objetivo fundamental es la puesta en marcha progresiva y la ejecución de las nuevas medidas previstas en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, así como la gestión de la Política Agraria Común.

Por su parte, la diputada del PP Elisa Díaz ha denunciado "omisión" en materia de evaluación ambiental y, respecto al agua, ha criticado que no se contemple el trasvase del Ebro. Desde el PSPV, David Cerdán ha destacado las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó y ha indicado que los socialistas "no somos antitrasvasistas, somos prácticos, tenemos un compromiso real y apostamos por solucionar los problemas y no por vender eslóganes trasnochados". Emigdio Tormo, de Ciudadanos, ha destacado que "los hombres y las mujeres del campo y del mar piden subvenciones, ayudas y créditos, pero también políticos que eliminen barreras y que defiendan sus interés". Desde Podemos, Antonio Montiel ha señalado que se trata de un presupuesto "muy continuista en las líneas generales" y que no hace "una apuesta decidida por un cambio de modelo". Por su parte, Graciela Ferrar, de Compromís, cree que los presupuestos van "en la buena dirección".