El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha destacado este jueves durante la presentación del presupuesto de su conselleria para 2016 que más del 50% del mismo se destina a cooperación internacional al desarrollo, que tiene consignados 13,2 millones de los 26,2 con los que cuenta el departamento. Por ello, ha explicado que esto permite "dar respuesta a la situación de colapso" con la que se han encontrado y demostrar que esta es "una comunidad solidaria'', informa Europa Press.

Asimismo, Alcaraz ha señalado que el aumento experimentado en la partida destinada a cooperación es "toda una declaración de principios" porque aumenta un 237% respecto al presupuesto anterior y ha detallado que el 86,7% del presupuesto de cooperación se destina a ayudas y subvenciones a aquella parte de la sociedad civil que "se vuelca en actuaciones solidarias". Además, ha detallado que se destinan 1,5 millones para acciones humanitarias en casos de desastres naturales o catástrofes, como la de Siria o las inundaciones en el Sahara, así como 6,2 millones para cofinanciar proyectos y programas de cooperación al desarrollo. En este sentido, ha detallado que en este presupuesto se incorporan las líneas no ejecutadas en 2015 y a esta partida se destinará el dinero que recuperen las arcas públicas que ha sido "desviado" en los casos de corrupción en este ámbito.

Alcaraz ha iniciado su discurso calificando los presupuestos de 2016 como la "UCI" para estabilizar al "enfermo" que es la Generalitat y al que su conselleria se encarga de prestar los "cuidados psicológicos". También ha admitido que le hubiera gustado contar con más recursos pero ha incidido en que optimizarán los existentes para "remediar la caótica situación de la cooperación" con la que se ha encontrado. A este respecto, ha ironizado al comentar que si alguien "tiene la tentación" de tildarles de "llorones" debe saber que no lloran "por sus pecados, sino por los de nuestros hijos".

Por otro lado, además de las partidas destinadas directamente a cooperación internacional, se prevé un aumento del 70% en gastos de personal para regularizar el volumen de expedientes pendientes de revisar, y se pondrá en marcha el proyecto 'Escuelas solidarias', para lo que se destinarán 100.000 euros a formación didáctica del profesorado. Ha señalado que no se debe caer "en la sensiblería" pero sí en la sensibilización y que la cooperación sea un tema "del que se hable en las familias". Asimismo, ha indicado que se planteará la celebración en Valencia de unas jornadas sobre cooperación descentralizada con representantes de todas las comunidades autónomas.

Desde el PP, el diputado Luis Santamaría ha pedido que no se cometa "el triste error de pensar que la solidaridad es un sentimiento que pertenece a determinadas fuerzas políticas", destacando que el presupuesto "repite diez líneas" existentes en las cuentas de 2015 y crea otras tres. Además, ha recordado que si se recupera el dinero desviado en casos de corrupción es porque el Consell anterior decidió personarse en la causa. También ha apuntado que la sensación de disponer de dinero "insuficiente" para esta materia la han tenido también sus predecesores en el cargo. Al respecto, Alcaraz ha apuntado que no se ha detenido a ver si los nombres de las líneas son los mismos, pero ha incidido en que ese no es el problema, que reside en que desde el PP "actuaron como magos, pero al revés: enseñaban el conejo, lo metían en el sombrero de copa y desaparecía ahí dentro". Además, ha reconocido que pese a que la solidaridad del pueblo valenciano siempre "ha estado ahí", la forma de gestionarla "fue bien distinta". En referencia al antiguo conseller 'popular' Rafael Blasco, condenado por el caso Cooperación, Alcaraz ha manifestado irónicamente que "ojalá el señor Blasco y sus amiguitos hubieran dispuesto de más dinero, sí".

Por otra parte, ha indicado que el programa de transparencia y participación se lleva el 10% del presupuesto de la conselleria, con 2,4 millones, para el desarrollo y puesta en marcha de la nueva Ley de Transparencia o la gestión del Portal de Transparencia, punto en el que ha celebrado que se ha cumplido con lo que marca la ley, aunque esperan que la accesibilidad a los datos mejore para aí poder tener en Navidades "absolutamente activa esta página", que agrupará toda la información que está aún repartida en las páginas de las distintas consellerias.

Sobre esta cuestión, Santamaría ha criticado que siete consellers "no han presentado la declaración de la Renta" y se ha preguntado "dónde está la Oficina Antifraude" en los presupuestos de este departamento. Alcaraz ha asegurado que se está trabajando en completar el Portal de Transparencia.

Dentro del programa de participación se incluyen las ayudas para entidades locales, centros valencianos en el exterior y asociaciones. En este último punto, ha profundizado Alcaraz, se han eliminado subvenciones nominales "extravagantes" y se realizarán de forma global para que todas las entidades puedan acudir en igualdad de condiciones y evitando el "clientelismo". Santamaría ha lamentado que desaparezcan estas ayudas nominales a entidades como Tyrius, Lo Rat Penat o la Asociación Cardona Vives, a las que "borran" como "no deseables presupuestariamente'' y cuelgan "la escarapela de mal valenciano".

A raíz de estas críticas, el conseller ha cuestionado por qué se dieron ayudas a estas empresas y no a otras, subrayando que se mantienen las ayudas a la Real Academia de Cultura Valenciana (RACV), por ejemplo, y ha añadido: "El problema es que me gustaría que alguien me explicara qué tienen que ver con los objetivos de mi conselleria cursos para tirar petardos o festejos taurinos. ¿Ser buen o mal valenciano lo hemos reducido a ser buen o mal torero?".

Por otro lado, el presupuesto contempla 5,1 millones para la atención a la ciudadanía, calidad e inspección de servicios, partida en la que se contempla la apertura de tres nuevos Prop en Alcoy, Dénia y Llíria, así como incrementar el personal de Inspección de Servicios, que pasarán de 4 a 9. Asimismo, se prevén 181.000 euros para acabar de adecuar el edificio de La Cigüeña como futura sede de la Conselleria y en materia de responsabilidad social y fomento del autogobierno se pretende dar un impulso a la Revista Valenciana d'Estudis Autonòmics y al Observatorio de Derecho Civil Valenciano.

Se trata, al fin y al cabo, de unos presupuestos "pobres pero honrados", según Alcaraz, al que Luis Santamaría ha reprochado que se incremente en 600.000 euros el gasto de transparencia y 523.000 el de personal, algo que "no tiene ni pies ni cabeza".

Desde el resto de grupos, el diputado de Podemos César Jiménez ha valorado las cuentas, esgrimiendo al respecto que "se podía haber hecho un esfuerzo más fuerte" en cooperación. Carmen Sánchez, por parte de Ciudadanos, ha destacado la necesidad de reestructurar una cooperación "manchada por casos de corrupción". Marian Campello, de Compromís, ha indicado que se destinan estos 26 millones para "devolver la transparencia". Mientras que la diputada socialista Clara Tirado ha celebrado que permiten "sentir orgullo y no más vergüenza" a los valencianos.